Puerto La Plata despega hacia el futuro

Avanzan las terminales en las cabeceras de Berisso y Ensenada.

Ya con avances concretos sobre la cabecera este, del lado de Berisso, a través de la concesión a la empresa Tec-plata para la instalación de una terminal de contenedores, el Consorcio de Gestión del Puerto La Plata comienza con las definiciones en la cabecera correspondiente a Ensenada.

 

En la cabecera de Berisso, y pese a algunas demoras por cuestiones formales, está confirmada la instalación de la terminal de contenedores de Tecplata SA, una empresa formada en un 75% por ICTSI Inc. (International Container Terminal Services) y Loginter con el 25% restante.

La terminal ocupará una superficie total de más de 412 mil metros cuadrados, de los cuales 170 mil son concesionados por el Puerto La Plata, 106 mil corresponden a bañados y 117 mil fueron adquiridos por Tecplata SA en la zona contigua.

La inversión prevista por Tecplata supera los 207 millones de dólares y se estima un movimiento de contenedores que superará los 500 mil anuales. Esta operatoria, cuando se encuentre a pleno, brindará trabajo en forma directa a 500 personas y por vía indirecta a 2.500 personas más.

Sobre el margen del canal central, que deberá ampliarse a 200 metros a cargo del concesionario, se habilitará un muelle de 827 metros lineales con un calado al pie de 34 pies.

Tecplata SA tiene previsto utilizar para mover el medio millón anual de contenedores con cinco grúas Ship to Store (STS), quince transtainers o montacargas, tres containeras, tres montacargas de almacén y treinta camiones portacontenedores.

La empresa mixta ya realizó un depósito de garantía de más de 2 millones de dólares y comenzó a abonar el canon correspondiente a la concesión.

Del otro lado

Enfrente del emprendimiento de Tecplata, sobre la cabecera de Ensenada, también se avanza a pasos acelerados. En ese sector de más de 233 mil metros cuadrados existe una oferta de la poderosa Wilson Sons que ha mostrado gran interés en su explotación.

Sin embargo, el Consorcio de Gestión ha creído conveniente no realizar una concesión directa. Por ello, solicitó a Wilson Sons que afiance su oferta y si así lo hace se abrirá una etapa de ofertas por parte de otros posibles interesados.

En el improbable caso que Wilson Sons desista de su oferta el Consorcio de Gestión avanzará con fondos propios en el desarrollo y explotación de otra nueva terminal de contenedores.

El Bicentenario

Con la vista puesta en los próximos años, el primer puerto argentino de la Hidrovía tiene proyectos sobre lo que en el propio Consorcio ya denominan “puerto exterior”. Se trata de una muy amplia zona libre entre el Río Santiago y el Río de la Plata que podría ser ampliada a través de escolleras permitiendo el funcionamiento de nuevas terminales multipropósito, zonas de logística y áreas turísticas.

Si bien el Proyecto Puerto del Bicentenario parece una mega-obra de costosa realización, las autoridades del Puerto La Plata ya han comenzado a dar los primeros pasos hacia lo que se prevé como el puerto del futuro para la zona metropolitana

Redacción deNeXos

MT