Con la participación de empresas privadas de transporte, se realizaron pruebas de combinación de envíos de cargas por camión y tren.
En la búsqueda de bajar los costos de las operaciones logísticas y dinamizar el transporte de cargas, el Gobierno nacional definió una serie de posibilidades entre las cuales se ubicó la de integrar el camión con el ferrocarril como primer paso.
Como parte de las pruebas para la implementación de sistemas de transporte intermodal en el territorio argentino, la Dirección Nacional de Transporte Automotor de Cargas dependiente del Ministerio de Transporte de la Nación propuso a empresas privadas que realicen pruebas técnicas a fin de establecer los protocolos de seguridad y los alcances del sistema I-VS (semirremolque sobre vagón), conocido como piggyback.
Vagones playos cargados con semirremolques partieron desde el predio logístico Don Pedro, en Spegazzinni, hacia el Puerto de Bahía Blanca. Estuvieron presentes funcionarios del Ministerio de Transporte de la Nación; de Don Pedro y Bonsur, dueños de los semi remolques; y de Ferrosur Roca SA, el ferrocarril que hizo la operación de transporte. Los vagones fueron facilitados por Vale Argentina SA, con habilitación de la Dirección de Inversiones Mineras.
Las pruebas comenzaron en diciembre y consistieron en el izado de semirremolques sobre vagones playos, para mejorar la eficiencia de los camiones al separar el tractor de la carga y transportarla a través del tren.
El objetivo es establecer una hoja de ruta que permita dinamizar el transporte de cargas, ofreciendo una baja de costos operativos para los transportistas, operadores logísticos e industriales integrando al camión con el tren, pero también con el barco, en una economía intermodal de transporte, donde compitan los negocios, no los modos.
Este modelo de integración de modos debería fomentaría el interés por inversiones logísticas privadas, como centros de transferencia, vagones, semirremolques y contenedores.
Esta implementación permitirá reducir los costos para trasladar mercancías en el territorio al ofrecer una alternativa más eficiente, que en términos macroeconómicos permitiría incrementar opciones de industrialización en el interior del país y un mejor sistema de distribución para todas las empresas que hoy en día transportan cargas con costos altos al no tener mejores alternativas.
El director nacional de Transporte Automotor de Carga, Guillermo Campra, explicó: “Trabajamos durante todo el 2017 para iniciar este Piloto Intermodal orientado a dar respuestas desde el Estado para encontrar alternativas de transporte de cargas que nos permitan bajar costos logísticos y aumentar la competitividad del sector generando más desarrollo económico para el país”.
De esta manera, se busca una reducción en los costos logísticos, un aumento de la competitividad, el fomento del arraigo y el valor agregado en origen en todo el territorio. En última instancia, se debería traducir en una mejora de los precios para los consumidores. Al mismo tiempo, generaría un impacto positivo en los indicadores de gestión ambiental al reducir las emisiones de dióxido de carbono a la atmósfera.