Se realizaron las pruebas para rehabilitar el tramo de la línea ferroviaria Urquiza Norte que une Santo Tomé en Corrientes con la localidad Garupá en Misiones.
Los primeros vagones de carga trasladarán pasta de celulosa, desde Garupá hacia Zárate.
Con el objetivo de reactivar la red ferroviaria en todo el país para potenciar las economías regionales a través de todas las modalidades de transporte, conectar las provincias y reducir los costos logísticos, el el Ministerio de Transporte de la Nación a través de Trenes Argentinos Cargas (TAC) invirtió 20 millones de pesos en realizar las pruebas técnicas para rehabilitar el trayecto de 146 kilómetros de extensión de la línea Urquiza Norte, entre Santo Tomé en Corrientes y Garupá en Misiones.
El último tren despachado con carga de agua y pasta de celulosa había sido el 4 de julio de 2018, antes del cierre de la línea, hasta que a principios de este año empezaron los trabajos de desmalezado y acondicionamiento de vías en el tramo norte de la línea Urquiza, lo que permitió que una locomotora de prueba pueda volver a circular con éxito.
A raíz de la puesta en marcha del trayecto ferroviario, que implicó retomar el funcionamiento de las instalaciones logísticas de la Base Garupá, se reactivará el servicio y los primeros vagones de carga trasladarán pasta de celulosa a mediados de mes, desde Garupá hacia Zárate en Buenos Aires.
Otros productos que podrán ser transportados por tren de carga serán agua y yerba mate. Además, se está avanzando en acuerdos comerciales para transportar fertilizantes y cemento en sentido Buenos Aires – Misiones, y un futuro acuerdo para llegar a Encarnación en Paraguay y completar una logística internacional con la posibilidad de transportar granos y arroz.
El ministro de Transporte, Mario Meoni agradeció “a todos los compañeros trabajadores de los ferrocarriles de carga que están haciendo un gran esfuerzo todos los días”, y agregó: “Queremos mejorar el servicio que es imprescindible para el desarrollo de la provincia, de la misma manera que en un futuro será la hidrovía, y cuando podamos ver el puerto operando como corresponde ya que tenemos el compromiso de trabajar en ese sentido”.
Aclaró que “el tren de pasajeros, de cercanía, es una cuestión prioritaria y estamos trabajando en eso para conectar Garupá con Posadas. El Presidente tiene un fuerte compromiso, lo primero que tenemos que priorizar es la vida, la salud y el trabajo a raíz de la pandemia, pero no dejamos de pensar en el desarrollo económico, en las actividades económicas, en un país federal”.
Para Daniel Vispo, presidente de Trenes Argentinos Cargas (TAC), “el tren de cargas no solamente es un sistema de transporte que abarata los costos de la salida de las producciones locales, sino que además dinamiza las economías regionales porque un tren necesita talleres, repuestos, combustible y obviamente trabajadores”.
Del evento y a través de una videoconferencia participaron Meoni y Vispo; mientras que estuvieron presentes en la llegada con éxito de la primera locomotora el gobernador de Misiones, Oscar Herrera Ahuad; el intendente de Garupá, Luis Ripoll; el diputado nacional Ricardo Welbach, y el subgerente de la Línea Urquiza, Mario Arellano.