Conductores fueron capacitados para el manejo del Volvo VMX MAX de específica configuración forestal.
El VMX MAX representa un avance notable frente a su predecesor, el VM de 32 toneladas.
En la profunda espesura misionera, entre caminos de tierra colorada y troncos caídos, un desafío constante se les plantea a los conductores de unidades de transporte de carga: maniobrar un camión que debe ser igualmente capaz de sortear los obstáculos del monte y de afrontar las largas rutas asfaltadas para entregar la carga en diferentes puntos.
En este contexto agreste y complejo, Volvo Trucks and Buses Argentina ofreció, a finales del 2024, una capacitación específica en terreno a los conductores de Aquino Transporte, contratista de la empresa forestal chilena Arauco. El objetivo de esta actividad fue instruir a los choferes en el manejo del Volvo VMX MAX, de específica configuración forestal, un modelo de camión con características innovadoras que promete adaptarse a las exigencias de los recorridos forestales y ruteros.
El VMX MAX permite el transporte con acoplado, una característica clave para la optimización de la logística en el transporte de troncos. Al llegar a la fábrica de procesamiento, el acoplado puede ser descargado, y el camión continúa su retorno sin arrastrar la carga extra, lo que reduce el desgaste de los neumáticos y optimiza el consumo de combustible. La estructura del VMX MAX está diseñada para soportar el peso del acoplado montado sobre el chasis, simplificando el viaje de vuelta y minimizando el esfuerzo mecánico en terrenos irregulares.
Este camión recorre caminos variados y demandantes, incluyendo trayectos de tierra roja en el monte misionero y rutas asfaltadas con pendientes pronunciadas, propias de los caminos que llevan a las plantas de Arauco en Puerto Esperanza y Puerto Piraí.
Saberes
Durante la capacitación, Sergio Nogués, instructor de Volvo, destacó la capacidad del VMX MAX para operar en el monte con su sistema de doble diferencial 6×4, que permite enfrentar con eficacia los obstáculos naturales. “Los desafíos que enfrentan los choferes son múltiples: desde cómo utilizar los diferenciales dobles, y en qué momento sacar el control de tracción para no quedar atascados o patinando; hasta aprender los diferentes programas de la caja de cambios, y como utilizar el torque y el freno de motor en condiciones óptimas”.
También remarcó la importancia de hacer el check list previo a salir a trabajar con la unidad y las buenas prácticas que pueden hacer los choferes para cuidar los componentes del camión y evitar un desgaste innecesario de muchas piezas.
Con un motor Volvo de 8 litros y 350 caballos de fuerza, el VMX permite una conducción estable tanto en caminos irregulares como en ruta. «El VMX MAX se adapta al monte con una altura suficiente para evitar daños en la carrocería y, luego, puede alcanzar otras velocidades por hora en ruta, dentro del rango óptimo de torque del motor», comentó Nogués.
El VMX MAX representa un avance notable frente a su predecesor, el VM de 32 toneladas. Esta nueva generación incorpora una cadena cinemática Volvo completamente integrada, a diferencia del modelo anterior, que utilizaba un motor MWM y una caja I-Shift con menor sincronización.
Ahora, con un motor Volvo de ocho litros y una caja de transmisión del mismo fabricante, este vehículo dispone de una respuesta electrónica rápida y precisa.
Según Nogués, las capacitaciones se llevan a cabo hasta cuatro veces al año, dependiendo de la demanda de los clientes. «Vamos a la zona forestal prácticamente todos los años y ajustamos los contenidos de acuerdo con las necesidades específicas. En esta ocasión, la actividad fue personalizada para el equipo de Aquino, con quienes ingresamos al monte para realizar un entrenamiento intensivo», indicó.
Además, Volvo desarrolló configuraciones especiales con bitrenes donde ocupa una posición de liderazgo en este segmento, que también juegan un papel clave en la logística forestal. Estos camiones de gran capacidad permiten transportar troncos, por ejemplo, hasta el puerto de Zárate.
“Visibilidad”
Por otra parte, Volvo Trucks lanza una promoción con hasta 20% de descuento en elementos de visibilidad. Está dirigida a las líneas FH, FM y VM y disponible exclusivamente en su red oficial de concesionarios. Además, los clientes que instalen las piezas en los talleres oficiales accederán a una garantía extendida de dos años.
Vigente del primero de febrero al 31 de marzo de 2025, la iniciativa incluye un descuento del 15% en más de 450 piezas relacionadas con la visibilidad, como espejos, luces y escobillas de limpiaparabrisas, y un 20% de descuento exclusivo en parabrisas.