Proyectos en la frontera con Chile

Los gobiernos de Argentina y Chile acordaron una agenda de trabajo para avanzar en varios proyectos de infraestructura en su frontera común.

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Las obras fueron acordadas en una reunión que mantuvieron en Buenos Aires el ministro del Interior, Obras Públicas y Vivienda de la Argentina, Rogelio Frigerio, y el titular de Obras Públicas de Chile, Alberto Undurraga.
Según informó el Ministerio del Interior argentino en un comunicado, los dos ministros “acordaron una agenda de trabajo para los próximos cuatro años con el objetivo de mejorar la conexión terrestre entre ambos países”.
Se destacó el túnel de Agua Negra, entre San Juan (Argentina) y Coquimbo (Chile), que tendrá 13 kilómetros y del que los ministros anunciaron el inicio del proceso de precalificación de empresas para su construcción.
Entre los puntos del acuerdo figuraron, además, tareas de mantenimiento en 26 pasos prioritarios.
A esos trabajos se sumará la constitución, a partir de marzo, de la Entidad Binacional Túnel Las Leñas (Ebileñas), con vistas a la construcción de un paso entre Mendoza y la VII Región chilena.
“Buscamos cómo integrarnos más, cómo acercar a estos pueblos y cómo acercar beneficios para la sociedad. Gran parte de ese logro se consigue a través de la inversión en infraestructura y de la inversión del Estado, acompañada por la inversión privada”, señaló Frigerio.
El túnel de Agua Negra es un proyecto valorado en 1.400 millones de dólares que unirá la región chilena de Coquimbo con San Juan, y que será, una vez completado, el más grande de Sudamérica.
El segundo proyecto más desarrollado -actualmente en proceso de evaluación técnica- es una conexión ferroviaria transandina de baja altura, de 52 kilómetros, que surge de la iniciativa privada y que estará ubicado a la altura de Mendoza, donde ya existe el paso Cristo Redentor.
El tercero es el de Las Leñas, un túnel tanto vial como ferroviario, también de baja altura, que unirá la ciudad mendocina de San Rafael y la chilena Rancagua. Su principal ventaja será la conexión de Argentina con el principal puerto chileno San Antonio.
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Ep – 10 de febrero de 2016 / Fuente: Diario Uno