El mercado de granos quedó casi paralizado debido a una protesta iniciada hace una semana por transportistas de granos autoconvocados.
Una protesta de transportistas de granos autoconvocados de las provincias del centro y norte del país dejó a 70% de los molinos y las empresas agroexportadoras que operan en la Argentina sin mercadería para embarcar y procesar.
Los autoconvocados de Buenos Aires, Chaco, Córdoba, Santa Fe y Santiago del Estero, que realizan protestas a los costados de las rutas, piden que se cumplan las tarifas de referencia y que no les reduzcan el pago acordado.
Los transportistas, escindidos de sus cámaras de referencia, habían elevado en enero un pedido formal al ministro de Transporte, Guillermo Dietrich, para que la tarifa estipulada para el traslado de las cargas dejase de ser orientativa y pasara a ser de aplicación obligatoria.
El pedido fue firmado por unos 100 camioneros de todo el país que se autodenominaron Transportistas de Granos Autoconvocados (TGA) y desde hace una semana comenzaron la protesta a la vera de las rutas, para evitar que la carga llegue a los puertos y molinos.
También reclamaron un órgano de control en la Administración Federal de Ingresos Públicos y que en los puertos y plantas de acopio se les brinden «servicios adecuados» y «empiece a regir en su totalidad el pago de estadía por demoras superiores a las 24 horas en las terminales de descarga».