Propuesta para transición a GNC

Un proyecto de Ley fue presentado en la HCD para impulsar la construcción, operación y mantenimiento de nueva infraestructura de transporte para exportación de hidrocarburos.

 

Está claro que nuestro país tiene yacimientos importantísimos de Gas y Petróleo, que abastecen por demás la demanda interna.


El inicio de la transición energética del parque automotor hacia la utilización de gas permitiría generar un marco legal que impulse esa transformación impulsando ganancias en diversas industrias, por lo que comenzó a proponerse una serie de medidas para que el sector privado forme parte de esta línea.
En ese sentido, el diputado nacional Pablo Todero presentó un proyecto de Ley para que se declare de interés nacional la construcción, operación y mantenimiento de nueva infraestructura de transporte para exportación de hidrocarburos, mediante el cual las empresas petroleras deberán invertir a riesgo propio el tendido de los ductos necesarios para abastecer de gas natural a todo el país.
El legislador por Neuquén consideró que la Argentina “cuenta con vastos reservorios de Gas y Petróleo, principalmente no convencional, que además de abastecer la demanda interna permitirán generar enormes y crecientes volúmenes para su exportación y, de esta manera, multiplicar el ingreso de divisas genuinas, aumentar la producción de dichos hidrocarburos, potenciar la generación de trabajo de calidad y de la actividad económica en toda la cadena de valor”.
Para el diputado, “está claro que nuestro país tiene yacimientos importantísimos de Gas y Petróleo, que abastecen por demás la demanda interna. También está claro que los precios internacionales de ambos fluidos y su posibilidad cierta de exportación como tales, o como productos elaborados a partir de ellos, ofrecen una atracción real de inversión”.
Todero consideró que los tendidos, “como ya ocurre con el Oleoducto Duplicar Plus, puede ser construido, financiado y operado por el sector privado, que podrá repagar su inversión con la operación de dichas obras, dada la rentabilidad que otorga la actividad exportadora de Petróleo y de Gas”.
Así consideró que “es necesario que el Gobierno lidere y promueva este tipo de inversiones cuyo rédito para el país será considerable. Obras de infraestructura con Inversión Privada, y financiamiento y repago privados, que generaran miles de millones de dólares de nuevas exportaciones, motorización de la actividad de Pymes y Empresas Regionales y Nacionales, multiplicación de puestos de trabajo, crecimiento de la producción, e incremento de la recaudación de tributos Nacionales y Provinciales, son fundamentos más que suficientes”.

 

Alcances y marco legal
Quedarán incluidas en los alcances de la norma la construcción, concesión y operación de Oleoducto Vaca Muerta Sur, desde la formación Vaca Muerta en la provincia de Neuquén hasta Punta Colorada en la provincia de Rio Negro y los gasoductos dedicados con exclusividad a abastecer plantas de producción de Gas Natural Licuado.
Además, comprenderá la expansión del Gasoducto Centro Oeste en distintos tramos desde la provincia de Neuquén hasta La Mora, y desde allí, hasta San Jerónimo en la provincia de Santa Fe y la reversión del Gasoducto Norte y Expansión capacidad de transporte.
Así, Todero previó alcanzar también el loop entre San Jerónimo y Desvió Arijón y planta compresora en Aldea Brasilera y los nuevos oleoductos, gasoductos o ampliación o expansión de los ya existentes que determine la Autoridad de Aplicación.
El diputado por Unión por la Patria consignó a medios especializados su intensión de generar un marco legal que impulse el uso de gas natural comprimido en los vehículos para impulsar la transición energética en vehículos de pequeño y mediano porte, pero además que alcance al transporte pesado de cargas y de pasajeros, en todas sus modalidades.