"Los programa de promoción anteriores estaban más focalizados en Europa y Estados Unidos. Este año, sin descuidar los mercados tradicionales como Brasil y los sitios en los que tenemos una presencia activa, como el caso de Europa, tratamos de diseñar un programa para diversificar mercados. América latina es el primer destino, la UE sigue teniendo una participación alta, pero cambiamos nuestra prioridad", explicó el embajador Luis María Kreckler, subsecretario de Comercio Internacional.
"Necesitamos incorporar más MOA y MOI (manufactura de origen agropecuario e industrial) en nuevos mercados. Por eso casi el 60% del plan de promoción para este año tiene acciones dirigidas hacia países emergentes", agregó.
Más allá del crecimiento cuantitativo (en 2005 se realizaron 150 acciones promocionales y este año están previstas más de 1200), Kreckler comentó sobre los aprendizajes que dejaron estos años.
"Cuando comenzamos con las misiones multisectoriales, hace tres años y medio, convocábamos a 22 empresas; a las últimas están viniendo 100. Nos hemos dado cuenta de que es más sencillo organizar misiones multisectoriales. Aunque hay una diversidad de sectores, es más fácil concertar las agendas de negocios para este tipo de misión que para las sectoriales, donde son 20 empresas que van a mantener reuniones con la misma contraparte. Otro cambio que vimos necesario instrumentar está relacionado con las ferias y exposiciones internacionales. Hasta ahora íbamos a los mercados tradicionales, a las ferias más importantes, pero vemos que es necesario ir también a estos nuevos mercados que tienen ferias como las de Damasco en Medio Oriente o la de Argelia".
Según Kreckler, uno de los objetivos fundamentales del Programa Integrado de Promoción Comercial y Desarrollo de Mercados Externos es lograr la federalización del comercio exterior. "Apuntamos a que una pyme de Catamarca, por ejemplo, que quiere exportar y no sabe cómo, pueda utilizar los instrumentos que ofrece la Cancillería para saber a qué mercado y de qué manera llegar. Sólo con la posición arancelaria le diremos si su producto tiene mercado y dónde, le daremos un instrumento de promoción, es decir si hay una misión multisectorial o una feria para llegar con éxito, y una agenda de negocios en el lugar", agregó Kreckler.
Según comentó, en el país hay alrededor de 12.800 pymex. "Nuestra función es coordinar todas las actividades, en conjunto con el Ministerio de la Producción y de Planificación, para que logren lo mejor", indicó.
Fuente: La Nación.