Volvo tiene previsto iniciar ya este año la producción de vehículos conceptuales y componentes con acero fabricado por SSAB utilizando hidrógeno.
El acero sin fósiles se fabricará con una tecnología completamente nueva que utilizará hidrógeno.
El Grupo Volvo y SSAB han firmado un acuerdo de colaboración para la investigación, el desarrollo, la producción en serie y la comercialización de los primeros vehículos del mundo fabricados con acero producido libre de combustible fósil.
«Estamos decididos a ser una empresa neutral desde el punto de vista climático para 2050, en línea con el Acuerdo de París. Esto significa que no solo nuestros vehículos y maquinarias estarán libres de emisiones cuando estén en funcionamiento, sino también estamos revisando los materiales, como el acero, que utilizaremos en ellos», afirmó Martin Lundstedt, presidente y director general del Grupo Volvo.
Por su parte, Martin Lindqvist, presidente y director general de SSAB, dijo: “Trabajaremos en conjunto con nuestros clientes para reducir el impacto ambiental mientras se fortalece su competitividad. Estamos constantemente viendo cómo podemos ofrecer soluciones neutrales a clientes como Volvo. Vemos que está surgiendo una nueva revolución verde».
Durante el 2021, Volvo comenzará a fabricar los primeros vehículos y máquinas conceptuales con acero de SSAB producidos con hidrógeno. El siguiente paso es que la producción en serie a menor escala comience durante 2022 y que siga gradualmente hacia la producción en serie a gran escala.
El acero sin fósiles se fabricará con una tecnología completamente nueva que utilizará hidrógeno y electricidad limpia. El resultado será un impacto climático mucho menor y una cadena de valor libre de fósiles.
Reducir impactos
El marco de colaboración también contempla la utilización de vehículos Volvo alimentados por baterías eléctricas o celdas de hidrógeno para el transporte y la logística en común entre ambas empresas que contribuya a SSAB a reducir su impacto ambiental en el transporte interno y externo.
SSAB tiene como objetivo comenzar a suministrar al mercado acero libre de fósiles a escala comercial en 2026. El desarrollo de una cadena de valor libre de fósiles desde la mina hasta los productos de acero terminados se llevará a cabo en el marco de la iniciativa HYBRIT, que SSAB ha estado impulsando con LKAB y Vattenfall desde 2016.
Una planta piloto ha estado en funcionamiento desde agosto de 2020 y pronto comenzará a producir volúmenes más pequeños de hierro esponjoso elaborado con hidrógeno. Este acero se utilizará para fabricar el acero que se utilizará en esta colaboración.