Primeros pasos de la Euro 5

Las terminales alistaron sus nuevos motores para comercializar camiones que cumplan con la normativa, que entró en vigencia recientemente.

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El primero de enero comenzó a regir la norma Euro 5, que impone reducir 60 por ciento las emisiones de óxido de nitrógeno (NOx) y 80 las emisiones de partículas. En el transporte de cargas y de pasajeros las automotrices pugnan por imponer sus camiones y buses renovados, no sólo con motores más ecológicos, sino también con mayor confort y variedad de funciones y accesorios que marquen la diferencia para atraer clientes. Por tanto, en el último tramo de 2015 se sucedieron las respectivas presentaciones de nuevos modelos y los anuncios de otros que prevén ir incorporando durante 2016.
Federico Ojanguren, gerente General de la División Camiones y Buses de Volkkswagen, dijo que “el mercado argentino, en términos de adoptar rápidamente tecnologías, ya tiene experiencia y no percibo que exista alguna aversión a los cambios por parte del transportista; más bien hay frenos contextuales que van más allá del Euro V y que tienen más que ver más con la economía”, ya que se trata de unidades costosas.
En línea con el principal componente al que apunta la nueva norma, las marcas hacen hincapié en el cuidado del medio ambiente, con distintos sistemas tecnológicos y variadas innovaciones. En el caso de Volkswagen la propuesta se denomina “Advantech; son nuestros vehículos Euro 5 de carga y pasajeros, con diferenciales frente al mercado más que interesantes”, dijo el directivo de la firma.
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Las propuestas
Advantech cuenta con el respaldo del Grupo Volkswagen y la marca MAN, y adopta las tecnologías EGR (Recirculación de Gases de Escape), solución aplicada en exclusiva en los flamantes motores MAN D08, y SCR (Reducción Catalítica Selectiva).
Con el lanzamiento de Advantech, esta firma alemana renueva las líneas de camiones Delivery, Worker y Constellation (con quince modelos diferentes). Con los Constellation 19.420, 25.420 6×2 y 26.420 6×4 V-Tronic competirán por primera vez en el segmento extra-pesado.
Otra terminal que adoptó el SCR es Volvo Trucks, porque «ofrece un consumo de energía más eficiente y una solución ambiental optimizada y altamente confiable. Hemos invertido en investigación y desarrollo para reducir las emisiones de gases que en el camión proceden principalmente del escape», indicó el gerente Comercial, Pablo Hurtado.
La gama Euro V de Volvo presenta cambios en la motorización de las cuatro líneas de la marca: VM; FM; FMX y FH, en las cuales han hecho además «mejoras sustanciales, como el desarrollo de un nuevo eje trasero sin reducción de cubo, entre otros avances», apuntó Hurtado.
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Una norma superada
La aplicación del Euro 5 en la Argentina encuentra a las grandes marcas preparadas, en cuanto ya vienen trabajando su plataforma de motores para circular tanto en Europa como en países vecinos de Sudamérica. “Esta tecnología nos es muy familiar y eso nos permite asegurar la excelente calidad de nuestros productos”, remarcó Guillermo Hughes, gerente de Ingeniería de Scania, quien señaló que también adoptaron el sistema SCR.
Hughes precisó que con esta normativa los camiones de la terminal lograrán “reducir el consumo de combustible en un 4 por ciento; disminuir el nivel de emisiones de óxido nitroso, CO2 y partículas de humo visible, e incorporar nuevas potencias (como el R620 V8)”.
“Nuestros motores superan ampliamente lo que prevé esta normativa. Vamos a tener otros niveles de potencia: por ejemplo, 620 caballos, que servirán para los bitrenes y que supera ampliamente lo que pide la ley. Porque para bajar el CO2 hay que reducir el consumo y con el bitren vamos a bajar un 30 por ciento”, amplió el directivo de Scania.
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Una nueva era.
En Mercedes Benz presentaron los nuevos motores BlueTec 5 para cumplir con la normativa. «Sumamos aún más calidad y excelencia a nuestros camiones y buses, buscando ayudar a que los clientes puedan lograr más efectividad y mejores resultados en sus actividades de transporte de carga y pasajeros, aumentando su rentabilidad”, anunció el presidente de la firma en el país, Joachim Maier.
A partir de 2016, todos los modelos de camiones y buses que se comercializan en el mercado local incluirán esta tecnología en sus motores que son más potentes y cuidadosos del medioambiente, con una reducción de hasta un 6 por ciento del consumo de combustible, a los que suman un “equipamiento de máximo confort, gran variedad de funciones y excelente desempeño”, enfatizó Maier.
La tecnología BlueTec 5 incluye Arnox 32 (Agente Reductor de Óxidos de Nitrógeno) que se inyecta en el sistema de escape para el tratamiento posterior de gases mediante SCR. En la paleta de productos Euro 5, Mercedes Benz comenzará la producción de la línea Atron, con su máximo exponente en el segmento pesados, el Atron 1735. El segundo modelo, dentro de los semipesados es el Atron 1720.
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Concepto renovado
Iveco renueva su oferta en la Argentina con camiones y utilitarios amigables con el medioambiente, bajo el concepto Ecoline, tanto para la gama fabricada en la planta cordobesa de Ferreyra, como para las unidades importadas desde el mercado brasileño. Entre los modernizados está la familia Iveco Daily y también el Vertis, para el mercado de medianos.
La renovada gama del Tector de Iveco se presenta en seis versiones y además, se suma el extra pesado Trakke, los Stralis y Cursor. Aunque la nueva oferta de Iveco se ve coronada con la incorporación al mercado local del Iveco Hi-Way, en el cual la automotriz apuesta a ganador. «Su sofisticada cabina es uno de los más confortables del mercado y las distintas pruebas que superó por los caminos de la región comprobaron su robustez y fuerza con un motor de 560 cv», describieron.
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NG – 2 de febrero de 2016 / Fuente: Suplemento de Transporte & Logística de La Nación