Comenzó la construcción de la autopista entre Mercedes y Bragado sobre RN 5, a partir de una inversión de más de 1.100 millones de dólares.
El ministro de Transporte de la Nación, Guillermo Dietrich, y la gobernadora de Buenos Aires, María Eugenia Vidal, dieron inicio, en un acto en Suipacha, a la transformación en autopista de 20 kilómetros del corredor entre Mercedes y Suipacha, donde se construirá una variante de 5 kilómetros. A la altura de esta última localidad se instaló el obrador.
Del acto participaron vecinos autoconvocados y los intendentes Juan Ignacio Ustarroz (Mercedes), Oscar Luciani (Luján), Guillermo Britos (Chivilcoy), Germán Lago (Alberti), Vicente Gatica (Bragado), Mariano Barroso (9 de Julio), Daniel Stadnik (interino de Carlos Casares), Miguel Fernández (Trenque Lauquen), Guillermo Pacheco (Pellegrini) y Alejandro Federico (Suipacha).
La obra es ejecutada por CCA Green B SA, consorcio conformado por las empresas China Construction America y Green, a cargo de la administración y desarrollo del Corredor B, que abarca más de 540 km de la RN 5 entre Luján y Santa Rosa.
Entre las principales obras previstas para los próximos cuatro años se destacarán la transformación en autopista del tramo Mercedes-Bragado, la autopista Anguil-Santa Rosa, la segunda circunvalación de esta ciudad y la adecuación a ruta segura del tramo Bragado-Anguil.
A fines de marzo, el Ministerio de Transporte, a través de Vialidad Nacional, finalizó la construcción de la variante a Luján de la RN 5, un tramo de 8.500 metros de autopista, que fue el primer segmento finalizado de la Autopista Luján-Bragado, un corredor de más 150 kilómetros que vinculará los partidos de Luján, Mercedes, Suipacha, Chivilcoy y Bragado.
La nueva autopista mejorará significativamente las condiciones de circulación y seguridad vial para más de 10.000 usuarios del corredor por día, de los cuales más de 1.700 corresponden a camiones y tránsito pesado.
Una vez finalizada la nueva autopista se estima que un automóvil tardará de Bragado a Luján 1:18 horas, reduciendo en 35 minutos el tiempo con la ruta actual. Un camión, por su parte, tardará 1:56 horas, ahorrándose 34 minutos con el actual trazado, con lo que el nuevo corredor agilizará las condiciones de intercambio agrícola-ganadero en la zona y reducirá los costos del transporte de cargas, beneficiando a productores y comerciantes locales.
En paralelo, avanza la rehabilitación y mantenimiento sobre más de 3.300 kilómetros de rutas de los seis nuevos corredores licitados por PPP. Además, se están instalando los obradores y realizando los primeros movimientos de tierra en Tres Arroyos, Las Flores, Mercedes, Vedia, Azul, Rufino, mientras se realizan tareas de mantenimiento en proximidad de Pérez, provincia de Santa Fe, y de Zárate, en la provincia de Buenos Aires, así como en la RP 4.