El Gobierno nacional firmó acuerdos mediante los cuales se recibirán préstamos por 4.695 millones de dólares para intervenir 3.384 kilómetros de vías del sistema ferroviario de carga.
Las obras para trenes de carga generarán 28.452 puestos de trabajo, con una inversión de 4.204 millones de dólares.
El presidente Alberto Fernández y el ministro de Transporte, Mario Meoni, firmaron cuatro convenios con las empresas chinas China Railway Construction Corporation Limited (CRCC), China Machinery Engineering Corporation (CMEC), CRRC Corporation Limited, para una inversión de 4.695 millones de dólares para la reactivación de las líneas ferroviarias de carga Belgrano, San Martín y Tren Norpatagónico, y la compra de material rodante y repuestos.
Las obras para trenes de carga generarán 28.452 puestos de trabajo en 13 provincias, con una inversión total de 4.204 millones de dólares, a través de tres convenios. El primero, de la Adenda V, se firmó con CMEC para rehabilitar el Belgrano Cargas, con una inversión de U$S 816.716.703; el segundo es un memorando de entendimiento con CMEC para rehabilitar el Norpatagónico, por U$S 784.000.000; y el tercero consiste en un acuerdo con la empresa CRCC para reactivar la línea San Martín de Trenes Argentinos Cargas, con una inversión de U$S 2.603.630.876.
El cuarto, firmado por U$S 490.000.000, es un memorando de entendimiento con CRRC International para la adquisición de 266 coches de pasajeros, Diesel y eléctricos. Además, con este préstamo se van a adquirir repuestos, herramientas, rieles, aparatos de vías y adquisición de tecnología para la operación ferroviaria de las líneas del AMBA y del interior del país.
Acuerdos para trenes de carga
La Adenda 5 con CMEC será para rehabilitar el ferrocarril Belgrano Cargas, cuya inversión se distribuirá: 65% en obras y 35% en equipamiento de formaciones y locomotoras, para fomentar el incremento de la participación del ferrocarril en la matriz modal. Se intervendrán 911 Km de vías en la línea, que generarán 6.202 puestos de trabajo, beneficiando a las provincias de Jujuy; Salta; Tucumán; Córdoba; Chaco; Santa Fe; Buenos Aires y Catamarca.
El Memorando de entendimiento con CMEC para rehabilitar el tren Norpatagónico busca recuperar la vía existente entre Galván, Empalme Aguará, Cippolletti y Contralmirante Cordero, además de la construcción Nuevo Desvío Añelo, señalamiento, playas Ferroviarias y desvíos. Se intervendrán 660 Km de vías, que generarán 5.420 puestos de trabajo, beneficiando a las provincias de Buenos Aires, La Pampa, Río Negro y Neuquén.
El acuerdo con CRCC para reactivar la línea San Martín de Trenes Argentinos Cargas contará con una inversión distribuida en dos etapas, en las que se intervendrán en total 1.813 Km de vía, que generarán 16.830 puestos de trabajo, abarcando la rehabilitación de corredores ferroviarios, como así también la adquisición de bienes, servicios e infraestructura de señalamiento ferroviario. Las provincias beneficiadas son Buenos Aires; Santa Fe; San Luis; Córdoba y Mendoza.
El Memorando de entendimiento con CRRC International implicará la adquisición de material rodante para trenes de pasajeros.