Si bien el sector de componentes tuvo un mejor desempeño durante mayo que en abril, la pandemia no permitió que esa industria recupere sus niveles previos.
La situación es aún más profunda y grave para las autopartistas en comparación con el promedio de la industria.
La situación del sector autopartista, en mayo, “ha mejorado en términos relativos con la habilitación y puesta en marcha de protocolos para la producción, por lo que el panorama productivo mostró una ligera reactivación”, según una evaluación divulgada por la Asociación de Fábricas Argentinas de Componentes (Afac).
Afac realizó un reporte específico para el sector a partir de la segunda encuesta sobre 750 empresas, con la que la Unión Industrial Argentina (UIA) evaluó la situación de la industria durante la pandemia de Covid 19, de las cuales 61, es decir 8% del total, fueron autopartistas.
En ese reporte consignó que los indicadores de la UIA “muestran que esta situación es aún más profunda y grave para el sector autopartista en comparación con el promedio de la industria, afectando mayormente a empresas fabricantes de autopartes pequeñas y medianas (90%).
Reconoció que “los datos referidos a estas 61 empresas autopartistas no permiten hacer un diagnóstico optimista: 16% cree que probablemente se deberá concursar; 51% ve comprometida su operatoria en los próximos seis meses, o antes; 40% no pagó impuestos nacionales en mayo, y 35% tiene problemas para pagar los compromisos salariales”.
“El 41% de las empresas tuvo reducciones en sus ventas de entre 30% y 60%, y 28% registró una caída de más de 60%. Del total de empresas autopartistas, 21,3 % aún no está produciendo (fueron el 76% en abril). El 70,5% de la industria autopartista está produciendo con una fuerte caída (en promedio de 32%) y 20 % del sector está con caídas de producción que están entre 50% y 75% del nivel previo a la pandemia”, agregó Afac.
Al precisar la situación de las autopartistas respecto del resto de la actividad fabril, la entidad resaltó que “solo 8% de las empresas del sector está produciendo en niveles similares a los que presentaban antes del Aislamiento Social Preventivo y Obligatorio (ASPO), mientras para toda la industria 17% de las empresas ya está produciendo a los niveles anteriores”.
En relación con las ventas, “9,8% de las empresas autopartistas ha logrado mantener el nivel de facturación previo al ASPO (para la industria sólo mantuvo el nivel el 14% de las empresas) y 50% de las firmas continúan con caídas de más de 50% en sus ventas. El 41% de las empresas han disminuido sus ventas entre 30% y 60%, mientras que más de 27% han caído 60% o más”, agregó.
“A pesar de la crítica situación, en el mes de mayo 69% de los autopartistas pudo pagar el 100% de los sueldos del mes (habían sido solo ocho por ciento el mes anterior). El 21% sólo pudo pagar una parte, siete por ciento pagó el sueldo completo en cuotas y tres por ciento no lo pudo pagar”, destacó la Afac.
En relación con los sueldos de junio, aseguró que 64% de las empresas estima que va a poder pagar el 100%, 23% cree que va a poder pagar una parte, 10% podrá pagar el total en cuotas y el resto no podrá pagarlos y respecto del medio aguinaldo de junio, 41% podrá pagarlo en término, 26% podría hacerlo en cuotas, 20% pagaría una parte y el restante 13% dijo que no podrá pagarlo.