Preocupa la caída de las ventas de combustibles

Desde Cecha expresaron una fuerte inquietud por el amesetamiento de las ventas, que se mantienen en un 25% por debajo de los niveles prepandemia.

Para el diésel, la curva fue menos pronunciada por la tracción del campo y del sector transportista


Según un informe de la Confederación de Entidades del Comercio de Hidrocarburos y Afines de la República Argentina (Cecha), “por tercer mes consecutivo las ventas de combustibles a nivel nacional se mantuvieron estancadas, cortando definitivamente la recuperación luego del desplome por la pandemia y prendiendo una nueva alarma en el sector de los estacioneros de servicio”. La pregunta que resuena con más fuerza en la entidad es: “¿Y si esta es la nueva normalidad?”.
El informe presentado por la Cecha, las ventas están casi un 27,7% por debajo de los valores que tenían previo a las medidas de confinamiento y aislamiento decretadas en marzo para contener el contagio de la pandemia.
En el caso de las naftas, las ventas de agosto fueron un 34,9% menores que en febrero, que fue el último mes de la ‘vieja normalidad’. Entre febrero y abril, se había dado un desplome de un 66% en el volumen de metros cúbicos vendidos, cuando cayó de 729.600 m3 a 245.247 m³. Luego hubo un rebote hasta junio, y desde entonces se estancó, sin llegar ni cerca a los valores anteriores. En agosto, por ejemplo, se vendieron 475.197 m³.
Para el diésel, la curva fue menos pronunciada por la tracción del campo y del sector transportista, que permitieron que el desplome sea más suave. Entre febrero y abril se había dado una baja de un 27,2% (769.616 m³ vs 560.427 m³), que también rebotó hasta junio y finalmente se estancó. En agosto se vendieron 653.434.
Es por eso que en la combinatoria de nafta y diésel, el número arroja una caída de 27,7% entre febrero y agosto. Para graficar aún más este estancamiento, entre junio y agosto la variación fue apenas de un 1,4 mayor.
“El mercado hoy se contrajo un 25 por ciento, y nos preocupa que esta sea la nueva normalidad del sector. Los números de los últimos meses apuntan a eso. Si bien la cuarentena va variando de una provincia a otra dependiendo de cómo esté el virus, lo cierto es que en la película general se abrieron muchas actividades pero no se trasladó a la circulación”, dijo Gabriel Bornoroni, presidente de Cecha.
El dirigente agregó: “La gente no sale a comer, no lleva a los chicos al colegio, no va a la oficina, el turismo no volvió, son un montón de rutinas que cambiaron y que derivan en que se cargue menos combustible”, sostuvo.