urante el ano ultimo, el costo
de los fletes agropecuarios por
camion habria aumentado casi
un 40%, segun on informe de la
Subsecretaria de Politica Agropecuaria
y Alimentos de la Naci6n.
El problema se agrava ante
la profunda caida de los precios
internacionales de los productos
primarios, que afecta severamente
la rentabilidad del camps.
Los incrementos en los precios
del transporte a granel son impulsados
por varios factores. En primer
lugar, estan las oscilaciones
relacionadas con la estacionalidad.
En la temporada alta, de marzo a
mediados de junio, suele fijarse
una tarifa promedio que deberia
descender el rest° del ano.
Jorge Solmi, coordinador de la
Federation Agraria Argentina
(FAA), explic6 que «para llevar
la producciOn de la estancia al
puerto o a la fabrica, un productor
agrario de maiz necesita, en
promedio, un camiOn cada 304
hectareas, mientras que quien
cultiva soja necesita uno solo
para una superficie de entre 8
a 12 hectarreas». Ante este panorama,
los Inas afectados son
los pequerios productores, que
carecen de volumen.
No hay que olvidar que mas del
70% de la carga transportada en el
pais va por camiOn. «Mientras los
precios estaban altos, alcanzaba
con vender 153 kilos de maiz para
pagar el vehiculo. En cambio,
ahora hay que vender 205 kilos,
es decir un 34% mas», ejemplific6
Solmi. El especialista serial()
que, en promedio, alrededor del
20% del valor de la cosecha de
maiz se invierte en transporte,
mientras que para la soja ese indice
es del 10 por ciento.
Carlos Ibanez, autor del informe
de la Subsecretaria de
Politica Agropecuaria y Ali
mentos, asegur6 que «las variaciones
en el transporte interno
tienen que ver con las oscilaciones
de la oferta y la demanda. En
general, el parque automotor de
cargas no creciO de manera acorde
con el increments de la producciOn
y la exportacion, por lo
cual el precio tiende a subir», dijo.
Por su parte, Enrique Corsiglia,
prosecretario general de la FederaciOn
Argentina de Entidades
Empresarias del Autotransporte
de Carga (Fadeeac), consider6 que
los costos de los transportistas
crecieron «a causa del increment°
del material rodante que tiene
varios insumos importados, los
aumentos en la mano de obra y
en el combustible, especialmente
el gasoil».
Cuando la cosecha sale a la
ruta, el problema de los costos
recien empieza. Una vez que la
carga ingresa en el puerto para
ser exportada, la cuestiOn de los
fletes renueva el dolor de cabeza
de los empresarios.
En los filtimos anos, estos valores
se elevaron progresivamente
porla constante tendencia alcista
del precio internacional del petrOleo
y la mayor demanda de bodegas
para carga seca por parte de paises
como China y la India.
En el mar tambien
En la actualidad, un flete a
puertos del Lejano Oriente tiene
para el trig° una participaciOn
de134% y para la soja, del 25% de
su valor en destino, se On inform()
la Subsecretaria. «El flete maritimo
es un componente critico
en los costos de las operaciones
de exportaciOn de los commodities
en general y de los granos en
particular Dicha incidencia se
potencia para las exportaciones
argentinas, considerando sub ocalizaciOn
geografica por la distancia
de los principales centros
de consumo mundial, que afecta
su competitividad frente a paises
exportadores alternativos»,
advirtio Ibanez.
El especialista concluy6: «Sin
duda, el valor del flete maritimo
tiene una gran participaciOn
en la competitividad de
nuestros productos, sabre todo
en productos con bajo valor comercial»
de los fletes agropecuarios por
camion habria aumentado casi
un 40%, segun on informe de la
Subsecretaria de Politica Agropecuaria
y Alimentos de la Naci6n.
El problema se agrava ante
la profunda caida de los precios
internacionales de los productos
primarios, que afecta severamente
la rentabilidad del camps.
Los incrementos en los precios
del transporte a granel son impulsados
por varios factores. En primer
lugar, estan las oscilaciones
relacionadas con la estacionalidad.
En la temporada alta, de marzo a
mediados de junio, suele fijarse
una tarifa promedio que deberia
descender el rest° del ano.
Jorge Solmi, coordinador de la
Federation Agraria Argentina
(FAA), explic6 que «para llevar
la producciOn de la estancia al
puerto o a la fabrica, un productor
agrario de maiz necesita, en
promedio, un camiOn cada 304
hectareas, mientras que quien
cultiva soja necesita uno solo
para una superficie de entre 8
a 12 hectarreas». Ante este panorama,
los Inas afectados son
los pequerios productores, que
carecen de volumen.
No hay que olvidar que mas del
70% de la carga transportada en el
pais va por camiOn. «Mientras los
precios estaban altos, alcanzaba
con vender 153 kilos de maiz para
pagar el vehiculo. En cambio,
ahora hay que vender 205 kilos,
es decir un 34% mas», ejemplific6
Solmi. El especialista serial()
que, en promedio, alrededor del
20% del valor de la cosecha de
maiz se invierte en transporte,
mientras que para la soja ese indice
es del 10 por ciento.
Carlos Ibanez, autor del informe
de la Subsecretaria de
Politica Agropecuaria y Ali
mentos, asegur6 que «las variaciones
en el transporte interno
tienen que ver con las oscilaciones
de la oferta y la demanda. En
general, el parque automotor de
cargas no creciO de manera acorde
con el increments de la producciOn
y la exportacion, por lo
cual el precio tiende a subir», dijo.
Por su parte, Enrique Corsiglia,
prosecretario general de la FederaciOn
Argentina de Entidades
Empresarias del Autotransporte
de Carga (Fadeeac), consider6 que
los costos de los transportistas
crecieron «a causa del increment°
del material rodante que tiene
varios insumos importados, los
aumentos en la mano de obra y
en el combustible, especialmente
el gasoil».
Cuando la cosecha sale a la
ruta, el problema de los costos
recien empieza. Una vez que la
carga ingresa en el puerto para
ser exportada, la cuestiOn de los
fletes renueva el dolor de cabeza
de los empresarios.
En los filtimos anos, estos valores
se elevaron progresivamente
porla constante tendencia alcista
del precio internacional del petrOleo
y la mayor demanda de bodegas
para carga seca por parte de paises
como China y la India.
En el mar tambien
En la actualidad, un flete a
puertos del Lejano Oriente tiene
para el trig° una participaciOn
de134% y para la soja, del 25% de
su valor en destino, se On inform()
la Subsecretaria. «El flete maritimo
es un componente critico
en los costos de las operaciones
de exportaciOn de los commodities
en general y de los granos en
particular Dicha incidencia se
potencia para las exportaciones
argentinas, considerando sub ocalizaciOn
geografica por la distancia
de los principales centros
de consumo mundial, que afecta
su competitividad frente a paises
exportadores alternativos»,
advirtio Ibanez.
El especialista concluy6: «Sin
duda, el valor del flete maritimo
tiene una gran participaciOn
en la competitividad de
nuestros productos, sabre todo
en productos con bajo valor comercial»