La necesidad de construir el corredor ferroviario por el Paso de San Francisco en Catamarca fue defendido por el gobernador riojano.
El gobernador de La Rioja, Sergio Casas, consideró que el Corredor Bioceánico por el Paso de San Francisco en Catamarca, redundará en ahorro de fletes, dará mayor competitividad a la región y sostuvo que existen interesados en la financiación de la obra que podría tener puerto seco en la localidad riojana de Chamical.
Casas consideró que el tema debería ser planteado por el Presidente de la Nación cuando se reúna el G-20 en noviembre, y afirmó que “no es raro que el gobernador de La Rioja esté apoyando el paso de San Francisco en la provincia de Catamarca. Eso significa que nos estamos despojando de nuestros individualismos en pos del bien común” y dijo: “Este no es mi proyecto, ni de nadie en particular, sino de toda la región, es de todos”.
Luego de recordar que antiguamente los ferrocarriles ingleses sacaban la producción hacia el Atlántico, perjudicando a las provincias, enfatizó que “hoy los ramales ferroviarios saldrán desde el interior profundo del país y tendrán como destino otros mercados, cada provincia exportará lo que puede producir de acuerdo a sus industrias y sus producciones agrícolas y ganaderas”.
“Necesitamos este proyecto para potenciar nuestras producciones regionales, industriales, fomentar la actividad turística y del resto de las empresas de servicios. Somos una provincia que no tiene ríos de superficie, donde para producir necesitamos del uso intensivo de la energía eléctrica, necesitamos generar oportunidades para nuestra gente, para dejar de mirar al empleo público como el único reaseguro y animarnos a convertirnos otra vez en la provincia pujante que fuimos alguna vez”, enfatizó.
Para el mandatario, el objetivo de este corredor es unir el corazón productivo de la Argentina, a través de la macro región de Atacalar, conformada originalmente por las provincias de La Rioja, Catamarca y la Tercera Región de Chile, Atacama y a la que luego se sumaron Córdoba, Santa Fe, Santiago del Estero, Tucumán, entre otras; con los puertos de aguas profundas de Chile.
La obra vinculará el Belgrano Cargas con el sistema ferroviario chileno en funcionamiento. Aúun restan construir 420 kilómetros de vías (250 en la Argentina y 170, en Chile) para unir Tinogasta en Catamarca, con Montandan sobre el Pacífico.
El mandatario recordó que ambos sistemas ferroviarios son de trocha angosta y sostuvo que gracias a la obra el flete ferroviario más el marítimo desde los puertos chilenos con destino al Asia Pacífico, abaratará 30% los costos logísticos y fletes.
Según Casas, la obra tendrá un plazo de tres años y la inversión se recuperará en cinco, fue aprobada por la China Railway de la República Popular de China, con ofrecimiento de construcción y financiación por el gobierno de ese país a través del Eximbank.