Poner en marcha el círculo virtuoso

rrar es humane, dice el viejo refra.
n. Pagar sobrecostos es propio de
organizaciones ineficientes, sentencian
gurties de los negocios. Por eso,
aunque todavia no hay gran consenso
sobre alcances y limites de la logistica
dentro de las empresas, varias instituciones
intermedias y educativas se
lanzaron a la bUsqueda de la formula
del exito: encontrar las mejores pra.cticas
de la actividad y difundirlas para
poner en marcha un circulo virtuoso
que impacte favorablemente en la
rentabilidad.
Sucede que, coma dice Octavio Carranza,
investigador de la Universidad
Partamericana de Mexico y autor del
libro Logistica, mejores practicas en
Latinoamerica, «la logistica es parte de
la libertad. Es una mezcla compleja de
disciplinas, una actividad sumamente
humanistica que consiste en desarrollar
relaciones». En este trabajo, el
autor reunio textos suyos y de 16 profesores
y profesionales iberoamericanos
y norteamericanos.
La obra, presentada hace quince
dias en Buenos Aires, aborda varios
cases exitosos en los que, a fuerza de
innovation y asociatividad, grandes
empresas de la region solo cionaron el
deficit de abastecimiento, almacenamiento
y distribuciOn que afectaban
seriamente su negocio.
Este libro Ilega algunos meses desplies
de que varias firmas de primera
linea, integrantes del Comite de Mejores
Practicas Logisticas (CMPL), elabo
raran la Guia de Recomendaciones de
Mejores Practicas Logisticas, en donde
se recogen experiencias propias y se
incorporan algimas recomendaciones
internacionales.
ConformaciOn
El CMPL, cuyo funcionamiento se
enmarca en el trabajo de GS1 Argentina,
una asociacian sin fines de lucro
especializada en la estandarizacion de
los procesos logisticos y comerciales,
esta integrado por las empresas Agrocom,
BenvenutoLa Campagnola, Cabrales,
Clorox, Colgate Palmolive, Disco,
Molinos Rio de la Plata, Procter
& Gamble, Provinter, Importadora y
Exportadora de La Patagonia, SanCor,
WalMart y la Camara Empresaria de
Operadores Logisticos (Cedol).
Esta guia (en Internet, www.codi
go.org.ar) sugiere diez mandamientos
practicos para ganar en eficiencia y
consecuentemente, en dinero.
1. Transporte y entrega de mercaderia
de varios clientes en el mismo
vehiculo. Clare, cola practica que
muchas empresas rechazan impacta
fuertemente en la actividad al reducir
sus costos. Por eso, la guia re
comienda privilegiar tres aspectos:
Seguridad: el chofer debe declarar
la existencia de la mercaderia al
ingresar en el centro de distribution
y obtener un permiso para presenciar
la descarga.
0 Integridaddelproducto: impedirla
combinaciOn de cargas aptas y no aptas
(de devoluciOn) en un mismo flete.
Simplicidad operativa: las cargas
de distinta procedencia deben estar separadas,
palletizadas, completamente
sujetas y con el destinatario identificado
claramente en coda pallet.
Por otro lado, en el libro de Carranza
se cita el caso de AlpargatasDialog,
que el autor define come «alianza de
excelencia». Ante una realidad caracterizada
par altisimos costes y gran
discordinacion, Alpargatas resolvi6
asociarse con Dirks, una empresa «mal estado» y cual es su origen. Par
logistica alemana que queria desem eso, deben considerarse el costa y la
barcar en el Mercosur. «Asi, crearon responsabilidad del dafio, y el destine
Dialog, una nueva firma que se cam final del product° cuya eliminaciOn a
prometiO y logrObajar aquellos cos votes requiere cuidados especiaies.
tos con una operatoria mas eficiente», 3. Presencia fisica del chafer en las
sintetiz6 el especialista. operaciones de descarga de mercaderia.
2. DevoluciOn de mercaderia en ma l Se aconseja, entre otras cosas:
estado, una perdida que podria volver Incluir al chofer en todos los pro
se mds costosa de to que en si misma es. cesos de manipulation de la mercade
Aqui, el documento de GS1 sugiere: ria dejando claro quo el es el respon
0 destruction de dichas mercan sable total durante su transporte.
cias en el sitio Inas cercano posible al 0 Utilizar el aviso de despacho
lugar en el que fueron identificadas. electronico para aportar mayor se
Aqui es clove la definicion de que es guridad ales controles sobre los pro
«Se trata de costos, cios, competencia, no hay rubro donde no se la yea; es movimiento y comunicacion»
Durante la presentation del libro cisterns logistica de nuestro pais este rescatar. Las oportunidades logisticas fat a Filipinas salian de alli. La influencia de la Facultad de Ingenieria de la Universidad
«Logistica, mejor»es practices en colapsado. Si no nos ponemos a pensar noamericanas han side interesantisirnas», Oriente en Mexico, de China par ejemplo, Austral, donde se deserrolle la presenta
Latinoamerica» (foto), varios especialistas en camp io solucionamos tree que la afirme el autor de la obra, Octavio Carranza, es importante. la influencia de Filipinas ciOn, ensaye una definicien concrete de
se refirieron al presents de la actividad logistics va a ser ei cuello de botella de un cordobes radicado hace algunos afros en Mexico es fuerte, esa Isla se evangelize la actividad logistica: «Se trate de castle,
en at pais y la region. Pedro Escudero, nuestro desarrollo». en Mexico. desde Mexico, lo que demuestra que los servicios, competencia, no hay rubro donde
subsecretario de Industrie, Comercio y «America latina tiene una unidad diverse De hecho, las raises de la actividad yatienen flujos logisticos han interesado siempre», nose la yea: Es movimientoycornunicaciOn,
Mineria del Ministerio de Production de y conexa. Por sobre togas las cosas, hay varios siglos. «Mexico ha side una paten agreg6 Carranza. es dinarnica, transforrna productos y su
la provincia de Buenos Aires, afirme: «El un trasfondo cultural comun que hay que cia logistica, los galeones que abastecian Finafmente, Fernando Lentino, profesor de importancia es enor s de reception de mercaderia.
Para Jorge Mirabella, directive de
Irma 3M que participo de la presen:
ion del libro sobre mejores pracas
latinoamericanas, «en muchas
tpresas todavia se preguntan que
la logistics. Alm no se sabe muy
su ambito y no se entiende que
ciclo de dinero de una empresa lo
ntrele la logistica».
4. Inconvenientes en la asignaciOn
turns para la entrega en los cents
de distribucion. Entre otras surencias,
la guia elaborada por el
/IPL dice:
D En la asignacien de tunes considerar
que la mercaderia correspondiente
a ordenes de compras diferentes
o a varies proveedores pueda ser
entregada en un mismo vehiculo y en
una sots operacion.
0 Informer anticipadamente el detalle
sumariado de las unidades de entrega,
pallets o cajas, para ajustar al
maxim° los tiempos de descarga.
En este punto, el libro de Carranza y
otros 16 profesores ibero y norteamericanes
agrega al analisis el case argentine
exit°sa de hate algunos allos. «La
petrolera Esse cambio dismetralmente
la modalidad de gestionar la flota, que
fue transferida completamente a una
tercera empresa. Luego del cambio,
el combustible pas() a entregarse en
cualquier memento del die el dueno
de la estacien podia ester a no y el
page se debitaba del bane. Hubo un
cambio de culture, de proceses sociales»,
explice Carranza.
5. Demoras en la obtenciOn de la
documentaciOn conformada. A veces,
este operacion demanda mucho ma’s
tiempo que la propia descarga del vehiculo,
lo que genera costes extra por
adicionales de espera, edemas de la inmovilizacien
del vehiculo. Para acelecar
los procesos, conviene:
0 Identificar la mercaderia en los
remitos o factures con el mismo cedigo
empleado en la orden de compra.
D Conformer la documentacien inmediatamente
despues de finalizada
la descarga de la mercaderia. Ademas,
es recomendable aplicar tecnologia o
procedimientos estandares que redunden
en menores tiempos y mayor eftciencia.
6. Configuraciones especiales de
pallets per cads cliente. Basicamente,
se apunta a resolver la cuestion de
las diferencias de altura que generan
ciertas ineficiencias logisticas. En este
problems, especialmente complejo,
la imica sugerencia de la guia invite
a proveedor y cliente a analizar
la altura mas recomendable pars la
operacion.
Proveedores
Para Carranza, cuyo libro fue edited°
por is editorial Thomson, «hay
que reflexionar sobre la problems
asociativo y la falta de sinergia come
sociedad». En el libro se cita el caso
Mc Donald’s, como ejemplo de trabajo
conjunto. «Este empresa tiene una
logistics muy sofisticada en la que el
centre de distribucion se concibe como
una fabrics en la que la relation
con los proveedores es fundamental»,
explico el aut(r.
«Es mas, uno de los grandes intorrogantes
de America Latina es come
generar proveedores. El problema de
que las fabricas se vayan a China es
que en la region no hay proveedores»,
afirme.
MAS ARTE RUE CIENCIA
«Los cornportamientos logisticos
slender a uniformarse mundialmente,
pero lo local segue
teniendo un sesgo importante.
Esta actividad tiene mas de arte
qua de ciencie, dice el investigador
Octavio Carranza.
7. Recupero de pallets vacios. El document°
propene,
Coordinar, la devolution de los
pallets, ya sea en el memento de la
entrega de mercaderia o mediante
devoluciones periodicas. En la bilsqueda
de soluciones pars este tema
la Asociacion Argentina de Logistica
Empresaria (Arlog) tiene un grupo de
trabajo especifico.
8.Horarios reducidos de recepci6n
en los centros de distribuciOn.
0 La recomendacien de la guia, casi
obvia, es la ampliacion de las franjas
hararias para referrer practices
orientadas al aprovechamiento del
tiempo de utilization de vehiculos,
especialmente los de gran porte.
La obra de Carranza, presentada en
la Facultad de Ingenieria de la Universidad
Austral, tambien detalla el
«anticaso» de la firma mexicana Electronica
del Norte, que sirve de ejemplo
de lo que el especialista Herne «efecto
latigo». Es decir, «las oscilaciones en
inventories que generan costos que
pueden ser de120% de la operatoria y
que se debe basicamente a la falta de
coordination… el vendedor necesita
vender y negocia tiempos de entrega,
que luego no se pueden administer»,
explice. El ejemplo sirve tembien pare
graficar el peso de to cultural en
la instrumentation de mejores practices,
lo que no siempre es cuestion
de cronemetros.
9 . Diferencias en la recepciOn de los
productos de peso variable.
Debera censiderarse el peso del.
pallet de acuerdo al promedio del sector.
10. ultes sin la correspondiente
identificaciOn. Esta carencia dificulta
las tareas y oblige a operaciones
manuales de capture, ingreso y proceso
de information.
D Es imprescindible center con
una corrects identificacien de los
item a le large de toda la cadena de
surninistros, tent° de las unidades de,
consume come sus correspondientes
contenedores. Para eso conviene
utilizer las denominaciones estandar
que circulan en el sector pare
tales fines.
Estas diet cuestiones estrategicas
para mejorar la operatoria son apenas
un comienzo.