Poder de adaptación para el futuro de la logística

Como sector clave para el impulso de la economía, las empresas fortalecen sus planes de desarrollo para 2025.


Rico: Creemos que la clave para los próximos años es seguir consolidando un modelo flexible y adaptable a todo tipo de demandas y operaciones.


Un informe revelado durante el último Encuentro de la Asociación Argentina de Logística Empresaria (Arlog) menciona que el 82% de las empresas de logística del país tienen planes de inversión significativos para este año, el 75% planea ampliar sus instalaciones y el 50% considera abrir nuevas ubicaciones.
La logística es una vertical indispensable para el comercio. La de última milla es una de las protagonistas, derivada de los hábitos de consumo y la necesidad de realizar entregas rápidas, precisas y económicas.
Para enfrentar las demandas del e-commerce, el sector logístico amplió de forma significativa el volumen de sus operaciones en los últimos años. Según las expectativas de varios ejecutivos, el 2025 continuará en esa línea.
En el marco del Día Mundial de la Logística –celebrado el 16 de febrero-, Agustín Rico, COO de Plaza Logística, comentó: “Creemos que la clave para los próximos años es seguir consolidando un modelo flexible y adaptable a todo tipo de demandas y operaciones”.
El directivo agregó: “En Plaza Logística desarrollamos parques multicliente diseñados para gestionar flujos de alta rotación, con infraestructura para adaptarse a las necesidades de nuestros clientes en términos de tipo y volumen de operaciones, productos y vehículos de distintos tamaños. Estamos preparados para acompañar a empresas de cualquier sector, desde las que realizan logística tradicional hasta e-commerce y última milla”.

 

Criterios
Según un comunicado de Plaza Logística, en 2024 fue la primera empresa del sector en publicar un Marco de Financiamiento Sostenible. En el informe, se destaca, figuran los criterios de asignación de recursos financieros a proyectos de triple impacto y permite consolidar la vinculación de la sostenibilidad con el desarrollo del negocio.
“Esta herramienta otorga transparencia a inversores y grupos de interés sobre el financiamiento de proyectos que cumplan con altos estándares de impacto positivo en los ejes ambiental y/o social”, se señala en el texto.
Plaza Logística se apunta como “pionera en Argentina al emitir un bono sostenible para financiar el desarrollo de naves logísticas de calidad Triple A y la creación de empleos en el sector”. Al respecto, “consolida su compromiso con la sostenibilidad, adoptando buenas prácticas en términos medioambientales, sociales y de gobierno corporativo”.