Planta de acopio ferroviario

Con el impulso del ministerio de transporte quedó inaugurada la planta de acopio con acceso ferroviario en Salta, para el Grupo Louis Dreyfus Company.

 

Se espera un compromiso de carga de 2.700 toneladas mensuales con dos operativos ferroviarios al mes.


La Secretaria de Transporte, Jimena López, y el presidente de TAC, Daniel Vispo, participaron junto al grupo Louis Dreyfus Company (LDC) de la inauguración de la primera planta de acopio que la firma operará en el NOA con articulación directa del ferrocarril como aporte a la matriz productiva. El acceso de las formaciones a la planta se enmarca en el Plan de Modernización del Transporte.
La reapertura de la planta de acopio con acceso ferroviario es resultado de la coordinación entre el Ministerio de Transporte y sectores privados que promueven la llegada del tren a geografías productivas y son el punto de partida para incorporar economías regionales al entramado logístico nacional permitiendo reducir sus costos de transporte hasta 30%.
Esta planta, ubicada en Río del Valle, departamento de Anta en Salta, tiene la particularidad de contar con un acceso ferroviario que se conecta con la traza principal de la línea Belgrano por lo que el ingreso de las formaciones para la carga se hace de manera ágil y segura, permitiendo a la empresa una conexión directa con los complejos agroindustriales y portuarios.
Como puntapié inicial de esta sinergia del tren con el agro en Salta, se espera un compromiso de carga de 2.700 toneladas mensuales con dos operativos ferroviarios al mes.

 

 

La secretaria de transporte expresó: «En estos cuatro años, desde el Ministerio de Transporte recuperamos más de 3.000 kilómetros de vías, volvimos a conectar 75 localidades y tratamos de cumplir nuestro objetivo de generar la conectividad necesaria para que personas y mercancías se muevan mejor».
Agregó que: «A la hora de competir, los productos se encarecen dependiendo de la distancia que tengan que recorrer. Para generar un mejor comercio, tenemos que mejorar la logística. Obras como estas significan políticas públicas pensadas a largo plazo. Es así como debemos entenderlas para poder pensar en un contrato social de desarrollo».
Por su parte, el presidente de Trenes Argentinos Cargas, dijo: «La mejora sistemática que viene teniendo el ferrocarril en estos años queda demostrado con el número de crecimiento en toneladas y particularmente en Salta tenemos muchos proyectos como el Nodo Logístico de Güemes y el ramal C14».
Del evento participaron: el gerente de la línea Belgrano, Marcelo Juárez; el ministro de Producción de Salta, Martín de los Ríos Plaza; el intendente de Las Lajitas, Fernando Alabi; junto a funcionarios del Ministerio de Transporte y del Grupo LDC.