Plan de transporte argentino

En la sede de Adimra se disertó sobre el Plan de Transporte Argentino 2016–2030.

En la sede de la Asociación de Industriales Metalúrgicos de la República Argentina (Adimra), en la ciudad de Buenos Aires, se llevó a cabo la disertación sobre el Plan de Transporte Argentino 2016–2030 que incluye el transporte ferroviario nacional, puertos, vías navegables y logística.

La primera exposición fue realizada por el Administrador General de Ferrobaires, Antonio Maltana, presentando un trabajo confeccionado bajo su dirección y con la participación y aportes de profesionales en cada modo de transporte. Destacó que el transporte moderno y eficiente debe hoy concebirse de manera integrada y complementaria entre los diferentes modos y tecnologías. Para poder cumplir ese objetivo es necesario implementar un plan con trenes de pasajeros generales a niveles de 1990, trenes de pasajeros urbanos con modernización de coches, pasos sobre y bajo nivel, profundización del servicio intermodal en la carga, apertura de rutas al Pacífico, saltos tecnológicos significativos con electrificación de ramales urbanos e interurbanos, coches doble piso con recuperación de material rodante con vida útil razonable. Todo ello requiere no menos de 15 años en función de disponibilidad financiera, para la recuperación de 31.000 km, divididos en una súper red de 1/3 del total que permita desarrollar velocidades de 120 a 140 km/hora, apta para moderno transporte de carga y pasajeros, y una red secundaria 2/3 restantes, que permita alimentar el tráfico de la súper red. La inversión estimada sería de 22.000 millones de dólares prorrateados en 15 años, con un promedio anual de 1.400 millones de dólares. Para lograr este objetivo deben ser asignadas partidas presupuestarias, financiación de proveedores, financiación externa e incremento de ingresos del Ferrocarril por mayor actividad.

A continuación el titular de la empresa Ferrer Marine Service S.A. y docente en la UBA, Ricardo Ferrer, disertó sobre la importancia del transporte por agua. Comenzó resaltando los beneficios que representan sus bajos costos económicos, respaldados por los menores costos de construcción de la vía, de mantenimiento y una mayor vida útil. Esto se refleja en la relación valor Tn/Km (Promedio 800 km), donde el medio camión/barcaza representa una relación 4 a 1, el ferrocarril/barcaza 1,7 a 1 y el camión/ferrocarril 2,5 a 1. También, este medio tiene una menor contaminación ambiental, por su eficiencia energética, menor consumo de combustible y menor emisión de gases tóxicos. Prosiguió con la muestra de los distintos volúmenes del movimiento portuario por región, situación actual del Río Paraná y su dragado. Finalizó su exposición describiendo el plan de dragado y las inversiones a realizar.

Prosiguiendo, el Secretario Técnico de la Asociación Latinoamericana de Ferrocarriles (Alaf), Hugo Rizzo, trató el tema del costo de la logística, resaltando los transportes ferroviario y naval como medios económicos de transporte. Esto también tiene que ir acompañado de los costos de transferencia con otros medios, para tener la posibilidad de poder competir con otros mercados y asegurar los tiempos de transporte. Para ello es necesario infraestructura como playas de transferencia multimodal, equipamiento, accesos ferroviarios a lugares de carga y descarga de graneles, para agilizar la operatoria. Destacó como temas prioritarios los accesos a las terminales portuarias públicas y privadas, construcción de playas de transferencia multimodal, rehabilitación de las conexiones ferroviarias limítrofes y fomentar la participación de emprendimientos público–privado. Acompañando esto, también se debe implementar una política comercial agresiva, que tenga como objetivos la calidad del servicio e incrementar los volúmenes de carga para disminuir las tarifas.

Finalizando la jornada, el integrante del Ministerio de trabajo de la Provincia de Buenos Aires, Carlos Rodolfo Ríos, disertó sobre trabajo y empleo. En base a lo expuesto precedentemente, acentuó sobre la importancia de las políticas de gobierno para el desarrollo de proveedores locales, para sustituir importaciones, generando una oportunidad para todas las industrias que están relacionadas con los modos de transporte. Para lograrlo es imprescindible que haya una conjunción entre lo privado y lo público. A su vez, para darle valor agregado, es necesaria la incorporación de recursos humanos altamente capacitados, no solo para producir si no para transportar. Destacó que la mayor formación y capacitación de los recursos humanos es fundamental para el mayor nivel de productividad, y ello, complementado con la incorporación de nuevas tecnologías generan un valor agregado. Concluyó con la aplicación en las empresas, de los planes de entrenamiento para trabajo, programas de inserción laboral, de promoción, preservación y regularización del empleo.

NG-10 de noviembre de 2015 /Fuente: Rieles Agencia