Los datos de la asociación que nuclea a los transportistas brasileños muestran cómo en ese país se siguen sufriendo estos delitos.
Entre los productos más afectados como objetivo de los ilícitos se encuentran alimentos.
La Asociación Nacional de Transporte y Logística de Carga (NTC & Logística) dio a conocer su tradicional encuesta que muestra que, en 2020, Brasil registró 14.159 ocurrencias de robo de carga. El informe, publicado desde 1998, se basa en información recopilada de fuentes formales e informales.
El número de 2020 muestra una caída de 23% en relación con el año anterior, cuando se registraron 18.382 casos. Sin embargo, el escenario sigue siendo preocupante. Las pérdidas computadas al sector suman R $ 1,2 mil millones.
“Desde 2017, donde hemos tenido el mayor número de ocurrencias desde que nuestra área de seguridad ha estado monitoreando, estamos siguiendo una reducción, y esto es positivo, pero aún así estamos hablando de miles de robos en todo Brasil, y la NTC, juntos. Con los organismos públicos y privados seguiremos trabajando para que estos delitos dejen de ocurrir”, dijo el presidente de la entidad, Francisco Pelucio.
Según el asesor de seguridad de la entidad y responsable de la encuesta, coronel Paulo Roberto de Souza, la reducción tiene mucho que ver con la alta inversión de las empresas en tecnologías y medidas de seguridad en sus operaciones, lo que permite una respuesta mucho más rápida y activa en en relación con la tentativa de delitos, y también con la labor de los organismos de seguridad pública, que han venido actuando con mayor rigor en el combate a los delitos de sustracción de carga.
Souza comentó que “las cifras de robo de carga en Brasil en 2020, reafirman una tendencia a la baja de este delito en los últimos tres años. Esto se debe al trabajo de los organismos encargados de hacer cumplir la ley y a las grandes inversiones realizadas por los operadores en tecnologías y procesos de gestión de riesgos. Los números siguen siendo altos, pero vamos por el buen camino para afrontar este problema”.
La región Sudeste sigue siendo la más afectada, con el 81,33% de las ocurrencias. Luego, están las regiones del sur, con un 8,89%; Nordeste, con 6,66%; Medio Oeste, 1,91%; y, finalmente, la región Norte, con el 1,21%.
Entre los productos más afectados como objetivo de los ilícitos se encuentran alimentos, cigarrillos, electrónica, combustibles, bebidas, artículos farmacéuticos, autopartes, pesticidas y textiles y prendas de vestir.