Piquetes sobre la estratégica Ruta 3

autoridades tambien aducen
que el transit° desaprensivo
por parte de algunos transportistas
provoca que cuando se desata
un temporal algunos camiones
outran despistes y queden atravesados
en la rota obligando a
montar operativos especiales
para colocarlos en posici6n y
normalizar el paso.
La recomendacien permanente
para la epopa invernal es que
el transit° se realice durante el
dia, al menos en tramos que se
consideran criticos no sOlo por
la eventual raids de nieve, sino
por la presencia de hielo y escarrho
sobre el pavimento.
La rota 3 no cola exenta de los
cortes de grupos piqueteros, pero
la espera se agrava por is falta
de caminos o rutas alternativas,
como ocurrid el 1° de julio Ultimo
cuando on centenar de desocupados
interrumpin el transit° en
el acceso norte a Trelew duran
to nueve horas. Una caravans de
mil vehiculos entre ellos, camiones
y Omnibus de larga distan
cia quedaron varados en inedio
de on clima de tensiOn. Los piqueteros
reclamaban la libertad
de su lider Raul Castells, a 1500
kilometros de distancia de su lugar
de detenciOn.
El corte de la vital ruta 3 durante
los temporales de nieve tambien
se instal() en la Legislatura
de Chubut. El diputado oficialista
Jose Karamarko (PJ) se quej6 en
el recinto porque a so entender
estas interrupciones se deben «a
la imprevision de Vialidad Nacional,
que no pone la maquinaria
y los hombres necesarios como
lo hare en Santa Cruz a Tierra
del Fuego».
El legislador expres6 que «la
naturaleza es sabia y nos avisa
con tiempo» como para establecer
un plan que per mita mantener
transitable la rota o restablecer
en el menor tempo las condiciones
de transitabilidad.
Para el median° plaza, la obra
rads importante es la multitro
cha entre Comodoro Rivadavia
y Rada Tilly, donde se invertiran
unos 30 millones de pesos y abarcard
un tram° en el que la ruta 3
penetra err el casco urbane de la
ciudad petrolera, que cuenta con
un movimiento vehicular diario
de 40.000 automotores.
El proyecto podria extenderse
mas adelante hasta la localidad
de Caleta Olivia, en Santa Cruz.
Tambien las autoridades de Chubut
estan elaborando el proyecto
de una multitrocha entre Trelew
y puerto Madryn.
* *
Tantos afios despues de sit conquista,
las provinci as patagonicas
siguen sien do tierra de pioneros. Y
el desarrollo del transporte por estos
Tares parece una condiciOn necesaria
para profundizar el crecimiento
de sus economias, extemadamente
ricas en recursos naturale