La estadistica official de la Unidad
de Residuos Peligrosos de la DimeciOn
Nacional Ambiental, que se conocera
proximarnente, indicara que
el movimiento interjurisdiccional de
sustancias peligrosas en 2003 sumo
alrededor de 87.000 toneladas, segdn
estiman las empresas del sector.
El transporte de este material se
concentra en gran medida —cerca de
un 70 %— en la provincia de Buenos Aires,
donde hay unas 30 plantas de procesamiento
de residuos. Se trata de un
sistema regulado por leyes nacionales
y jurisdiccionales, con sus respectivas
autoridades de fiscalizaciOn.
El presidente de la Camara Argentina
del Transporte Automotor
de Mercancias y Residues Peligro
sos (Catamp), Marcelo Mugas, dijo
a LA NACION que las cloves para mej
orar la eficiencia del traslado pasan
por una unification de normas
de control. «Uno de los factores contrales
que darian una mayor eficacia
es la unification de los criterios
para la fiscalizacien del transporte
de cargas generates y peligrosas. Es
decir que tante la autoridad con poder
de fiscalizacion [la Comision Na
clonal de RegulaciOn de Transporte,
CNRT], come las autoridades provinciales
acuerden que documentation se
exige, que multas se imponen y sobre
que faltas», explice Mugas.
El presidente de Catamp dijo, adeque
seria necesaria la unification
en el Registro Unice de Transporte
Automotor (RUTA) de los
Wogs de la crisis
econOniica que atravesO
el pals en 2001,
hubo one disminuciOn
de las firmas del sector
requisites de information y documentacion
que son exigidos en diversos
organismos.
Antes de la implementation de los
requisites para la formation profesional
en este segmento, Mugas seflak).
que habia irregularidades en la
capacitacion de los choferes de residuos
peligrosos.
«Estas situaciones fueron detectadas
par nuestro sector, el que buscando
sut crecimiento con seriedad
celebro las nuevas exigencias para la
formation de los conductores», dijo
Mugas. El presidente de la samara
agreg6 que la capacitacien profesional
para los,conductores y la tranquilidad
que genera en las empresas dio
resultados positives.
Luego de la crisis economica que
atraveso el pais a fines de 2001, habe
una disminucion do las firmas
del sector y solamente aquellas que
se actualizaron pudieron atravesar
esa etapa y hey se encuentran en
condiciones de prestar servicio, cement()
Mugas.
«No olvidemos que las unidades
afectadas a este tipo de servicio tienen
un limite en su antigiledad que es
de 10 alios y la situation del mercado
financiero con su falta de credit° imposibilito
la renovation obligatoria
de la flota», aclaro.
Segmento
Dentro del grupo de sustancias peligrosas
se encuentran los residuos
patolegicos, que, en cantidad, no se
comparan con el gran grupo de residues
industriales, pare tienen un
buen numere de clientes.
Los servicios censisten en «recolectar
y transportar los residues de les
establecimientos de salud humana y
animal, de los cuales entre el 15% y el
20% son peligrosos, de acuerdo con
las normas federales de 1993, que determinaron
su tratamiento en plantas
habilitadas», explicO Martin Sanchez
Zinny, presidente de Transmec, una
de las empresas especializadas en el
traslado de residues patologicos.
de Residuos Peligrosos de la DimeciOn
Nacional Ambiental, que se conocera
proximarnente, indicara que
el movimiento interjurisdiccional de
sustancias peligrosas en 2003 sumo
alrededor de 87.000 toneladas, segdn
estiman las empresas del sector.
El transporte de este material se
concentra en gran medida —cerca de
un 70 %— en la provincia de Buenos Aires,
donde hay unas 30 plantas de procesamiento
de residuos. Se trata de un
sistema regulado por leyes nacionales
y jurisdiccionales, con sus respectivas
autoridades de fiscalizaciOn.
El presidente de la Camara Argentina
del Transporte Automotor
de Mercancias y Residues Peligro
sos (Catamp), Marcelo Mugas, dijo
a LA NACION que las cloves para mej
orar la eficiencia del traslado pasan
por una unification de normas
de control. «Uno de los factores contrales
que darian una mayor eficacia
es la unification de los criterios
para la fiscalizacien del transporte
de cargas generates y peligrosas. Es
decir que tante la autoridad con poder
de fiscalizacion [la Comision Na
clonal de RegulaciOn de Transporte,
CNRT], come las autoridades provinciales
acuerden que documentation se
exige, que multas se imponen y sobre
que faltas», explice Mugas.
El presidente de Catamp dijo, adeque
seria necesaria la unification
en el Registro Unice de Transporte
Automotor (RUTA) de los
Wogs de la crisis
econOniica que atravesO
el pals en 2001,
hubo one disminuciOn
de las firmas del sector
requisites de information y documentacion
que son exigidos en diversos
organismos.
Antes de la implementation de los
requisites para la formation profesional
en este segmento, Mugas seflak).
que habia irregularidades en la
capacitacion de los choferes de residuos
peligrosos.
«Estas situaciones fueron detectadas
par nuestro sector, el que buscando
sut crecimiento con seriedad
celebro las nuevas exigencias para la
formation de los conductores», dijo
Mugas. El presidente de la samara
agreg6 que la capacitacien profesional
para los,conductores y la tranquilidad
que genera en las empresas dio
resultados positives.
Luego de la crisis economica que
atraveso el pais a fines de 2001, habe
una disminucion do las firmas
del sector y solamente aquellas que
se actualizaron pudieron atravesar
esa etapa y hey se encuentran en
condiciones de prestar servicio, cement()
Mugas.
«No olvidemos que las unidades
afectadas a este tipo de servicio tienen
un limite en su antigiledad que es
de 10 alios y la situation del mercado
financiero con su falta de credit° imposibilito
la renovation obligatoria
de la flota», aclaro.
Segmento
Dentro del grupo de sustancias peligrosas
se encuentran los residuos
patolegicos, que, en cantidad, no se
comparan con el gran grupo de residues
industriales, pare tienen un
buen numere de clientes.
Los servicios censisten en «recolectar
y transportar los residues de les
establecimientos de salud humana y
animal, de los cuales entre el 15% y el
20% son peligrosos, de acuerdo con
las normas federales de 1993, que determinaron
su tratamiento en plantas
habilitadas», explicO Martin Sanchez
Zinny, presidente de Transmec, una
de las empresas especializadas en el
traslado de residues patologicos.