Para apuntalar la producción, el Gobierno anunció una línea de financiamiento para la compra de camiones y colectivos con un cupo de 2.000 millones de pesos.
El gobierno anunció nuevas líneas de financiamiento para la compra de camiones, incluye acoplados, semirremolques y bitrenes y colectivos de fabricación nacional por un cupo de $2.000 millones, con el objetivo de apuntalar la producción y mejorar la competitividad y eficiencia del transporte de carga y pasajeros.
El anuncio fue realizado por los ministros de Producción, Dante Sica, y Transporte, Guillermo Dietrich, y el vicepresidente del Banco de Inversión y Comercio Exterior (BICE), Pablo García, junto con terminales, carroceros y fabricantes de chasis y acoplados y la participación de la Federación Argentina de Entidades Empresarias del Autotransporte de Cargas (Fadeeac), la Confederación Argentina del Transporte Automotor de Cargas (Catac), la Federación Transportadores Argentinos (Fetra), la Unión Obrera Metalúrgica (UOM) y el Sindicato de Mecánicos y Afines del Transporte Automotor (Smata).
Los créditos serán canalizados a través del BICE, que depende del Ministerio de Producción y la tasa final, bonificada por las dos carteras y los fabricantes, quedará entre 18% para los préstamos prendarios y 21% para leasing.
Sica consideró que estas líneas de financiamiento “tendrán un impacto en los costos logísticos y en los costos de transporte de todo el sector” y agregó que “el objetivo es apuntalar la producción y sostener el empleo”.
En tanto, Dietrich sostuvo que «es fundamental este acompañamiento para el transporte tanto de cargas como de pasajeros. Estamos haciendo un cambio muy profundo en nuestra convicción para bajar los costos logísticos, fundamental para que el país crezca, al incorporar camiones más grandes y bitrenes que mueven más producción y lo hacen de manera más eficiente”.
La línea para la adquisición de camiones contempla la compra de vehículos, acoplados, semirremolques y bitrenes nuevos de origen nacional, por un cupo de 500 millones de pesos, con un máximo a subsidiar de diez millones por empresa o grupo. Los préstamos podrán financiar hasta 85% en prendarios, neto de IVA, y hasta 100% en leasing, IVA incluido.
La tasa final de los prendarios será de 18% y para leasing de 21%. En ambos casos, incluye cuatro por ciento de bonificación aportado por el Ministerio de Producción y cinco por parte de los fabricantes.
Además de las herramientas usuales de garantía, la línea contempla la posibilidad de usar el Fogar (Fondo de Garantía Argentino) como instrumento complementario.
Los fabricantes contemplados por la nueva herramienta de financiamiento son para los camiones Agrale, Iveco y Mercedes Benz. En el caso de los acoplados, semirremolques y bitrenes empresas nucleadas en la Cámara Argentina de Fabricantes de Acoplados y semirremolques (CAFAS).
Los créditos para la compra de colectivos son para la adquisición de vehículos nuevos con carrocería nacional, con un cupo de 1.500 millones de pesos y un monto máximo a subsidiar por empresa o grupo de 20 millones.