Perspectivas con buena estrella

La recuperación de la actividad, merced a las medidas económicas, es el impulso que hace que Mercedes Benz vislumbre un venturoso futuro. Consideró que sería imprescindible hacer más competitivas las exportaciones de la industria automotriz.

Gustavo Castagnino, director de Relaciones Institucionales de Mercedes-Benz Argentina, al anticipar que 2018 tendrá un buen desarrollo para la industria, lo justificó al asegurar que “las medidas tomadas por el Gobierno ya han beneficiado mucho a la industria automotriz y se ve claramente la recuperación de la actividad”.
El directivo de la marca de la estrella consideró que “gracias a la decisión del Gobierno de normalizar la situación de los impuestos internos, ha sido posible ofrecer internamente ciertos productos de fabricación local que anteriormente no eran una opción para el mercado argentino debido al impacto altamente distorsivo del impuesto que afectaba -no solamente a los importados- sino también a la producción nacional”.
Sin embargo, reconoció que sería “imprescindible hacer más competitivas las exportaciones de la industria automotriz, mediante la apertura de nuevos mercados, y con un aumento de los reintegros a las exportaciones, debido a la alta carga fiscal que arrastran nuestra producción en Argentina”.
Castagnino sostuvo que dentro del “contexto de mayor previsibilidad y de un clima más favorable a las inversiones, que se percibe desde el arranque de este Gobierno, hace posibles nuevos desafíos y oportunidades de generar nuevas inversiones”.


Por eso, MB previó iniciar la comercialización de la Pick-Up Clase X a comienzos de 2019. Esta camioneta con destino a toda Latinoamérica “será producida, como parte del acuerdo de cooperación entre Daimler y Renault-Nissan, en la planta de Renault en Córdoba”, consignó Castagnino a Info Transporte & Logística.
El director de Relaciones Institucionales de la terminal de origen alemán anunció que en el año que se inicia presentarán “el nuevo Clase A, el facelift del Clase C, el GTR, el E63 AMG y el SL65 AMG. Además, está en análisis traer el GLC 350e, uno de los modelos ecológicos de Mercedes-Benz. Por otra parte tendremos importantes novedades en vans y camiones, pero preferimos no anticiparnos”.
Recordó además, que el año pasado Mercedes-Benz anunció un nuevo plan de inversión por 150 millones de dólares “para producir, antes del final de la década, un nuevo utilitario pesado en su Centro Industrial Juan Manuel Fangio de Virrey del Pino. Como parte de la inversión, incorporará más de 500 nuevos empleados”.
Según Castagnino “la recuperación de la industria automotriz es notoria y esto es un signo claro de que la economía está cambiando de rumbo. Los buenos resultados, sobre todo en lo referido a vehículos comerciales, son un claro indicativo de la reactivación paulatina de la actividad ya que los vehículos pesados están directamente relacionados con la economía del país”.
Añadió que “la reactivación del mercado de vehículos comerciales en Brasil, donde se percibe un repunte de la economía, ya genera una repercusión positiva en las exportaciones. Mercedes-Benz terminó 2017 exportando a Brasil un 150% más de Sprinter, en comparación con el año anterior”. “Por otra parte, hemos logrado introducir la Sprinter al mercado de Estados Unidos y Canadá en 2016. Además, no sólo hemos mantenido la producción en dos turnos sino que el año pasado sumamos alrededor de 200 nuevos puestos de trabajo a nuestra dotación”, concluyó.