La automotriz Ford tiene a prueba dos unidades de este tipo para hacer escaneos láser de la planta de transmisión. Ahorran tiempo, reducen costos y aumentan la eficiencia.
Fluffy y Spot pueden sentarse, estrechar la mano y darse vuelta. También realizan escaneos con cámara de 360° y subir escaleras durante horas.
Ford está utilizando robots de cuatro patas en su planta de Transmisión de Van Dyke desde comienzos de agosto para realizar escaneos láser de la planta. De esta manera, las unidades colaboran con los ingenieros a actualizar el diseño computarizado original que se utiliza al momento de incorporar nuevas herramientas a las plantas.
Estos robots pueden programarse para ingresar en áreas difíciles dentro de las instalaciones y escanearlas con lásers y cámaras de alta definición, recolectando datos usados para renovar las herramientas, ahorrándoles a los ingenieros de Ford tiempo y dinero.
Tanto Fluffy como Spot, de Boston Dynamics –una compañía reconocida por construir robots móviles sofisticados- pueden sentarse, estrechar la mano y darse vuelta. También pueden realizar escaneos con cámara de 360° y subir escaleras durante horas.
Los robots cuadrúpedos pesan 31 kg y tienen una movilidad única similar a la de un canino. Son parte de un programa piloto de manufactura de Ford diseñados para ahorrar tiempo, reducir costos y aumentar la eficiencia. Son de un color amarillo brillante y se reconocen fácilmente. Equipados con cinco cámaras, los robots pueden viajar hasta a 4,8 km/h con una batería que dura cerca de dos horas.
Fluffy, controlado por Paula Wiebelhaus, es uno de dos modelos que la automotriz está tomando prestados de Boston Dynamics. Las pruebas se hacen en la planta de transmisión Van Dyke, en Estados Unidos.
“Teniendo estos robots que escanean nuestras instalaciones, podemos observar cómo se ven realmente ahora y construir un nuevo modelo de ingeniería. Este modelo digital es utilizado, luego, cuando necesitamos reabastecer nuestra planta para nuevos productos”, dijo Mark Goderis, gerente de ingeniería digital de Ford.
Si esta prueba piloto funciona, el equipo de manufactura de Ford puede escanear todas sus plantas por una fracción del costo. Estas tecnologías de vanguardia pueden ayudar a la compañía a ahorrar dinero y reabastecer las instalaciones más rápido para ayudar a traer nuevos vehículos al mercado antes de tiempo.
Funciones en proyecto
Llegado el momento, comenta Goderis, la intención será operar los robots de forma remota, programándolos para misiones en la planta y para recibir reportes inmediatos. Hasta ahora, los robots pueden programarse para seguir una ruta específica que puede ser operada desde 50 metros de distancia con la aplicación de la tablet.
“La clave del éxito de Fluffy y Spot es su agilidad”, comentó Wiebelhaus, quien controla su robot a través de un dispositivo similar al que se utiliza en los videojuegos y que le permite ver de forma remota la visión de la cámara. Si ocurre algún incidente, el control de Wiebelhaus posee una funcionalidad para pararlo y evitar que choque contra algo.
Los robots tienen tres maneras de moverse: caminata por piso estable, un ritmo pausado para terrenos irregulares y una velocidad especial para escaleras. Pueden cambiar posiciones de cuclillas a estirados, lo que les permite desenvolverse por áreas difíciles y poco accesibles en la planta. También están disponibles para manejarse a través de distintos terrenos, desde rejillas hasta escalones con inclinaciones de 30°. Si se caen, pueden ponerse de pie por sí solos. Son capaces de mantenerse a salvo o mantener distancia de los objetos para prevenir accidentes.