Ante el retraso de la sanción de una norma para cargar GNC a camiones, estacioneros pidieron la intervención del titular del Enargas.
“Lamentablemente, se sigue retrasando la puesta en marcha del conjunto de normas y reglamentos”.
Los dueños de estaciones de servicios aseguraron que la ausencia de funcionarios del Ente Nacional Regulador del Gas (Enargas) en la última reunión, para tratar el despacho de Gas Natural Comprimido (GNC) a camiones y buses perjudica la posibilidad de concretar el desarrollo de nuevos puestos de trabajo y de crecimiento del sector.
Ante esa circunstancia, los estacioneros reclamaron que la próxima reunión sea encabezada por el interventor en el Enargas, Federico Bernal, dado que los representantes del organismo les comunicaron que la normativa sobre carga de GNC en transporte pesado estaba aprobada, pero que, sin embargo, aún no se ha publicado, sin explicar los motivos.
el presidente de la Cámara de Estaciones de Servicio de Santiago del Estero, Pedro Llorvandi, dijo al sitio Surtidores que “lamentablemente se sigue retrasando la puesta en marcha del conjunto de normas y reglamentos que la Secretaría de Energía y el Ente Regulador del Gas, ya tienen aprobadas para que se habilite la instalación de nuevos surtidores de alto caudal, o se permita la readaptación de aquellos que se utilizan diariamente para la carga convencional”
El dirigente que representa a la Confederación de Entidades del Comercio de Hidrocarburos y Afines de la República Argentina (Cecha) en la comisión de GNC, dijo a los funcionarios que “no se puede seguir rezagando la posibilidad de que los dueños de estaciones de servicio que tienen interés y capital para invertir en el abastecimiento de los nuevos camiones y buses a gas, concreten el desarrollo de nuevos puestos de trabajo y de crecimiento del sector”.
Al respecto, terminales de camiones en la Argentina, como Iveco y Scania lanzaron unidades exclusivamente propulsadas a GNC, mientras que se espera que otras, como Mercedes-Benz, lo hagan el año que viene, lo que generaría beneficios para el sector y fomentará el recambio del parque automotor de flotas de transporte de carga y de pasajeros.