La reciente disposiciOn de incrementar las alicuotas de la tasa de Alumbrado, Barrido y Limpieza (ABL) no parece ser una soluciOn ingeniosa atenta a cubrir el deficit fiscal de la ciudad de Bue¬nos Aires, maxime si se tiene en cuenta que ninguno de los candidatos a jefe de Gobierno se pronuncio en favor de una medida de estas caracteristicas.
Partiendo de la base de que el pago de los impuestos es el precio de vivir en una sociedad organizada, todos los que usan la ciudad deben tributar por los servicios. Es decir, que las personas que re¬side en otras jurisdicciones pero utilizan los servicios que brinda Buenos Aires deberianparticipar tambien en su mantenimiento.
Entre las 8 y las 20, la ciudad triplica la cantidad de usuarios que acceden al uso de esa infraestructura compuesta por la red vial, agua corriente, redes cloacales y pluviales, iluminacion, eomunicaciones, telefonos, redes de energia, etc., sin pagar ningan costo. Cerca. de 1 millon de vehiculos cruzan a diario la avenida General Paz, para utilizar los 2000 kilametcos que proporciona la ciudad; y que hoy mantienen los vecinos con el ABL.
Seriajusto que estos automovilistas pagaranpor su use y mantenimiento. Si el promedio de peaje de uso de la ciudad fuese solo de un Mar diario, la recaudacion duplicaria lo pretendido por este aumento del ABL; sin que los vecinos tuvieran una nueva carga en beneficio de otros que usan los mismos servicios.
La forma de instrumentar este sistema podria organizarse a partir del disefio de anillos concentricos en el Obelisco, limitados desde la General Paz hasta Juramento, en el barrio de Belgrano; una segunda cinta desde alli hasta plaza Italia; la siguiente hasta Pueyrred.On; otra hasta la avenida 9 de Julio; y una Ultima hasta el microcentro. Estos anillos podrian contabilizar un va¬lor sobre el tiempo utilizado, el cual seria tornado por una oblea
colocada en el automOvil, siendo el Ultimo el de mayor precio por minuto. Todo eso controlado mediante tecnologia satelital.
El analisis de otros casos demuestra que la aplicacion del sistema, ademas de generar recums genuinos e ineditos que sirven para optimizar los flujos de transit°, redujo el ingreso de vehiculos a la ciudad, lo cual favorece la aplicacion de soluciones en relation al transito y el estacionamiento.
En Londres se recauda el equivalente a unos US$ 200 millones . al ail°, mas otros U$S 50 millones por multas. Redujo el ingreso
de autos en un 25% y el transit° se agilizo en un 15%, ademas de provocar la merma en el consumo de combustible y de facilitar el estacionamiento.
Para hater aim mas efectiva la medida, se establecin que para circular por la zona centrica londinense, entre las 7 y las 19, hay que abonar el equivalente a US$ 7,50 diarios si el auto no es
ta en la propia ciudad. La zona en cuestion tiene apenas 20 kilOmetros cuadrados y estan exceptuados del peaje urbano los vehiculos palicos o de emergencias, asi como todos los de dos ruedas.
Este sistema de peaje urbano se utiliza desde hace muchos ailos en Singapur. En Londres fue impuesto a mediados de febrero de 2003 y hoy esta siendo adoptado por grandes ciudades europeas como Estocolmo, Madrid y Bar¬celona, entre otras.
Partiendo de la base de que el pago de los impuestos es el precio de vivir en una sociedad organizada, todos los que usan la ciudad deben tributar por los servicios. Es decir, que las personas que re¬side en otras jurisdicciones pero utilizan los servicios que brinda Buenos Aires deberianparticipar tambien en su mantenimiento.
Entre las 8 y las 20, la ciudad triplica la cantidad de usuarios que acceden al uso de esa infraestructura compuesta por la red vial, agua corriente, redes cloacales y pluviales, iluminacion, eomunicaciones, telefonos, redes de energia, etc., sin pagar ningan costo. Cerca. de 1 millon de vehiculos cruzan a diario la avenida General Paz, para utilizar los 2000 kilametcos que proporciona la ciudad; y que hoy mantienen los vecinos con el ABL.
Seriajusto que estos automovilistas pagaranpor su use y mantenimiento. Si el promedio de peaje de uso de la ciudad fuese solo de un Mar diario, la recaudacion duplicaria lo pretendido por este aumento del ABL; sin que los vecinos tuvieran una nueva carga en beneficio de otros que usan los mismos servicios.
La forma de instrumentar este sistema podria organizarse a partir del disefio de anillos concentricos en el Obelisco, limitados desde la General Paz hasta Juramento, en el barrio de Belgrano; una segunda cinta desde alli hasta plaza Italia; la siguiente hasta Pueyrred.On; otra hasta la avenida 9 de Julio; y una Ultima hasta el microcentro. Estos anillos podrian contabilizar un va¬lor sobre el tiempo utilizado, el cual seria tornado por una oblea
colocada en el automOvil, siendo el Ultimo el de mayor precio por minuto. Todo eso controlado mediante tecnologia satelital.
El analisis de otros casos demuestra que la aplicacion del sistema, ademas de generar recums genuinos e ineditos que sirven para optimizar los flujos de transit°, redujo el ingreso de vehiculos a la ciudad, lo cual favorece la aplicacion de soluciones en relation al transito y el estacionamiento.
En Londres se recauda el equivalente a unos US$ 200 millones . al ail°, mas otros U$S 50 millones por multas. Redujo el ingreso
de autos en un 25% y el transit° se agilizo en un 15%, ademas de provocar la merma en el consumo de combustible y de facilitar el estacionamiento.
Para hater aim mas efectiva la medida, se establecin que para circular por la zona centrica londinense, entre las 7 y las 19, hay que abonar el equivalente a US$ 7,50 diarios si el auto no es
ta en la propia ciudad. La zona en cuestion tiene apenas 20 kilOmetros cuadrados y estan exceptuados del peaje urbano los vehiculos palicos o de emergencias, asi como todos los de dos ruedas.
Este sistema de peaje urbano se utiliza desde hace muchos ailos en Singapur. En Londres fue impuesto a mediados de febrero de 2003 y hoy esta siendo adoptado por grandes ciudades europeas como Estocolmo, Madrid y Bar¬celona, entre otras.