Parques Nacionales pide restringir el paso de cargas peligrosas en la Ruta Nacional 231

 

 

El pedido lo realizó un directivo del organismo a la Secretaría de Transporte de la Nación después de que se produjeran varios accidentes en la región. Uno de ellos volcó combustible en el Lago Nahuel Huapi.

El presidente de la Administración de Parques Nacionales (APN), Héctor Espina, solicitó a la Secretaría de Transporte de la Nación la implementación de un plan de seguridad vial que restrinja, ordene y controle la circulación de transportes con cargas peligrosas por la Ruta Nacional 231.

Espina aseguró que el objetivo es salvaguardar el patrimonio natural y cultural del Parque Nacional Nahuel Huapi a raíz de los dos accidentes que se produjeron dentro del área natural protegida.

El primero de los eventos ocurrió el 22 de julio pasado, cuando un camión, que transportaba unos 35.000 litros de gasoil a la central térmica del EPEN, se despistó y volcó a unos 37 kilómetros del centro de La Angostura.

El camión cisterna cayó al lago Nahuel Huapi y arrojó unos 5.000 litros de combustible en forma directa, mientras que el acoplado derramó otros miles de litros sobre la banquina. Como consecuencia del incidente hubo que organizar un plan de remediación en forma urgente.

Incidente

Luego, un camión tanque procedente de Santiago, de Chile, que trasladaba productos industriales a una empresa radicada en Punta Arenas, volcó el 31 de julio último, en el ejido municipal de Villa La Angostura. Como consecuencia del incidente hubo un derrame de detergentes, aunque el hecho provocó alarma porque el camión transportaba dos tanques con hidrosulfito de sodio, que es una sustancia peligrosa.

Espina envió una nota al nuevo secretario de Transporte de Nación, Juan Pablo Schiavi, a quien reclama un plan de seguridad vial que “tenga por finalidad ordenar, restringir y mejorar el control de la circulación de vehículos de transporte automotor de cargas peligrosas” por la Ruta Nacional 231, que une Bariloche y Villa la Angostura, informó la agencia ADN.

El presidente de la APN advirtió en la nota que el último vuelco de detergente “de haber llegado al agua, hubiera provocado una contaminación de grandes proporciones”.

“Al daño ambiental hay que sumarle los impactos socio-económicos negativos que este tipo de accidentes está teniendo sobre las comunicaciones que dependen del Parque Nacional Nahuel Huapi ya que los mismos están afectando la atractividad turística de la mencionada área natural y con ello a la industria turística en general”, señaló Espina.

Para la APN los controles y el plan de seguridad vial contribuirán también al cumplimiento de la normativa vigente en referencia al transporte automotor de cargas.


Fuente: La Mañana de Neuquén