Los costos de funcionamiento de un
gran almacen, su seguridad, su aprovechamiento
integral (sin dejar espacios
ociosos) y la necesidad de lograr
servicios calla vez mas eficientes son
algunas de las razones que sustentan
el surgimiento de los denominados parques
logisticos, que apuntan a integrar
servicios para los transportistas.
Ademas, los metros cuadrados
de depositos de buena calidad escasean
cads vez mas en el area de
Buenos Aires y su precis aumenta.
Al mismo tiempo, las empresas que
cuentan con espacios propios deben
enfrentarse a mayores erogaciones
por costos como seguridad y mantenimiento.
A problemas como estos
intents dar soluciOn la tendencia
creciente en el mundo, aunque sun
incipiente en la Argentina, de constituir
parques logisticos andlogos
a los parques industriales pero para
el area de la distribution en zonas
de ubicacion estrategica, con buenos
accesos y con empresas que comparten
los gastos comunes.
«Es una tendencia de los paises que
tienen una logistica mucho mas madura
que la de la Argentina, como
Estados Unidos o la Union Europea»,
explic6 Jorge Tesler, gerente de LPI,
empress que tiene dos parques, en
Esteban Echeverria y Dock Sud. El
predio de Esteban Echeverria sobre
el Camino de Cintura, a 3 Km de la
autopista Ricchieri tiene 260.000 ni2
totales, de los cuales hay hasta ahora
90.000 construidos, aunque la empress
se plantea edificar en breve 40.000
mas, debido a la creciente demands.
Si bien este predio funciona desde
hate unos siete alios, LPI es una empress
de reciente fundacion, creada
por el Grupo Roman.
Ademas, LPI gerencia el Parque Logistic°
Sur en la zona de Dock Sud, muy
cerca de la terminal portuaria operada
por Exolgan, junto a la autopista
Buenos AiresLa Plata. Alli cuenta
con 150.000 in2 de terreno, con 40.000
construidos y otros 40.000 en etapa de
planificacian.
«Un parque refine a gran cantidad
de locatarios que tienen servicios comunes,
como la seguridad, el mantenimiento
de los espacios comunes
servicios para el personal como el comedor,
sala de primeros auxilios, etc.
No es un simple espacio de almacen»,
puntualizo Tesler, que trabajo cuatro
afios en Espana en este sector
«Conozco, por haberlo visto en
Europa, lode el beneficio que trae
un parque para el operador logistics,
para la zona en la que se instala,
por seguridad, por cuidado ambiental,
por mejoras como planta propia
para tratar efluentes, electricidad
propia, etcetera», subraye. Sin embargo,
a la hora de destacar una de las
prioridades de las empresas al llegar
a un parque logistics, Tesler no dud6
en sefialar la seguridad. «A.ca. los
camiones estan estacionados dentro
del parque. Est° da seguridad para
la carga que esta esperando ingresar
en los depOsitos y para los cho
feres», indic6.
En el Norte
Pero si LPI se ha posicionado en el
sur del Gran Buenos Aires, desde el
Norte se destaca Pacheco Trade Center,
situado sobre is colectora de la
0 000 POSICIONES
DES ONSOLIDADO DE CARGAS
GESTION DE STOCK
* PREPARACION OE PEDIDOS
SE BMW I C ARA DI REES T.C.P
etcetera», afirmo Guillermo Sucari,
gerente de la firma administradora
del parque.
PTC se inaugure en agosto de 1998.
En fres ailos se edificaron los 65.000 nf,
pero la crisis de 2001 puso freno al crecimiento.
«De todos modos atravesamos
to peor sin perder ningun cliente, salvo
dos que se fueron del pais, es decir,
que no los perdirrps nosofros sins la
Argentina», se jactO Sucari.
Como muestra del avance que se
preve para el sector, destaca que en la
actualidad PTC esta «en un ciento por
ciento de ocupaciOn, y la estrategia es
tener mercaderia (metros disponibles)
para ofrecer a los clientes, que nos piden
que los acompafiemos en su crecimiento
actual».
«En 2005 sefialoadquirimos un predio
que en su moments fue el centro de
distribucion de Casa Tia, en la zona de
Tortuguitas, casi sobre la Panamericana.
Ahi podemos desarrollar 45.000 rn2
mas y pensamos arrancar este mes con
la primera etapa, de 18.000 m2 , que estarian
listos en septiembre 2006.»
Pero los planes de expansion no son
solo de PTC. Tesler destace: «En LPI
estamos buscando nuevas superficies
para seguir invirtiendo. De hecho, estos
prOximos emprendimientos en Esteban
Echeverria y Dock Sud van a demandar
mas de 10 millones de Mares
de inversion».
Sucari, fmalmente, puso de relieve
que la funciOn del parque logistics es
«ocuparnos de todo to necesario para
que todo fimcione, por lo tanto el operador
solo se dedica a su trabajo y todo
to demas to tiene garantizado».
Texts Expotra
gran almacen, su seguridad, su aprovechamiento
integral (sin dejar espacios
ociosos) y la necesidad de lograr
servicios calla vez mas eficientes son
algunas de las razones que sustentan
el surgimiento de los denominados parques
logisticos, que apuntan a integrar
servicios para los transportistas.
Ademas, los metros cuadrados
de depositos de buena calidad escasean
cads vez mas en el area de
Buenos Aires y su precis aumenta.
Al mismo tiempo, las empresas que
cuentan con espacios propios deben
enfrentarse a mayores erogaciones
por costos como seguridad y mantenimiento.
A problemas como estos
intents dar soluciOn la tendencia
creciente en el mundo, aunque sun
incipiente en la Argentina, de constituir
parques logisticos andlogos
a los parques industriales pero para
el area de la distribution en zonas
de ubicacion estrategica, con buenos
accesos y con empresas que comparten
los gastos comunes.
«Es una tendencia de los paises que
tienen una logistica mucho mas madura
que la de la Argentina, como
Estados Unidos o la Union Europea»,
explic6 Jorge Tesler, gerente de LPI,
empress que tiene dos parques, en
Esteban Echeverria y Dock Sud. El
predio de Esteban Echeverria sobre
el Camino de Cintura, a 3 Km de la
autopista Ricchieri tiene 260.000 ni2
totales, de los cuales hay hasta ahora
90.000 construidos, aunque la empress
se plantea edificar en breve 40.000
mas, debido a la creciente demands.
Si bien este predio funciona desde
hate unos siete alios, LPI es una empress
de reciente fundacion, creada
por el Grupo Roman.
Ademas, LPI gerencia el Parque Logistic°
Sur en la zona de Dock Sud, muy
cerca de la terminal portuaria operada
por Exolgan, junto a la autopista
Buenos AiresLa Plata. Alli cuenta
con 150.000 in2 de terreno, con 40.000
construidos y otros 40.000 en etapa de
planificacian.
«Un parque refine a gran cantidad
de locatarios que tienen servicios comunes,
como la seguridad, el mantenimiento
de los espacios comunes
servicios para el personal como el comedor,
sala de primeros auxilios, etc.
No es un simple espacio de almacen»,
puntualizo Tesler, que trabajo cuatro
afios en Espana en este sector
«Conozco, por haberlo visto en
Europa, lode el beneficio que trae
un parque para el operador logistics,
para la zona en la que se instala,
por seguridad, por cuidado ambiental,
por mejoras como planta propia
para tratar efluentes, electricidad
propia, etcetera», subraye. Sin embargo,
a la hora de destacar una de las
prioridades de las empresas al llegar
a un parque logistics, Tesler no dud6
en sefialar la seguridad. «A.ca. los
camiones estan estacionados dentro
del parque. Est° da seguridad para
la carga que esta esperando ingresar
en los depOsitos y para los cho
feres», indic6.
En el Norte
Pero si LPI se ha posicionado en el
sur del Gran Buenos Aires, desde el
Norte se destaca Pacheco Trade Center,
situado sobre is colectora de la
0 000 POSICIONES
DES ONSOLIDADO DE CARGAS
GESTION DE STOCK
* PREPARACION OE PEDIDOS
SE BMW I C ARA DI REES T.C.P
etcetera», afirmo Guillermo Sucari,
gerente de la firma administradora
del parque.
PTC se inaugure en agosto de 1998.
En fres ailos se edificaron los 65.000 nf,
pero la crisis de 2001 puso freno al crecimiento.
«De todos modos atravesamos
to peor sin perder ningun cliente, salvo
dos que se fueron del pais, es decir,
que no los perdirrps nosofros sins la
Argentina», se jactO Sucari.
Como muestra del avance que se
preve para el sector, destaca que en la
actualidad PTC esta «en un ciento por
ciento de ocupaciOn, y la estrategia es
tener mercaderia (metros disponibles)
para ofrecer a los clientes, que nos piden
que los acompafiemos en su crecimiento
actual».
«En 2005 sefialoadquirimos un predio
que en su moments fue el centro de
distribucion de Casa Tia, en la zona de
Tortuguitas, casi sobre la Panamericana.
Ahi podemos desarrollar 45.000 rn2
mas y pensamos arrancar este mes con
la primera etapa, de 18.000 m2 , que estarian
listos en septiembre 2006.»
Pero los planes de expansion no son
solo de PTC. Tesler destace: «En LPI
estamos buscando nuevas superficies
para seguir invirtiendo. De hecho, estos
prOximos emprendimientos en Esteban
Echeverria y Dock Sud van a demandar
mas de 10 millones de Mares
de inversion».
Sucari, fmalmente, puso de relieve
que la funciOn del parque logistics es
«ocuparnos de todo to necesario para
que todo fimcione, por lo tanto el operador
solo se dedica a su trabajo y todo
to demas to tiene garantizado».
Texts Expotra
ruts Panamericana, a pocos metros
de su intersection con la ruta 197. Sobre
un predio de 10 hectareas time
edificados unos 65.000 metros cuadrados.
«La ubieacion de PTC junto
a la Panamericana y la imagen con
porativa que ofrece son privilegiadas.
Tenemos clientes que han decidido
mudar aqui Coda su infraestructura
administrativa y comercial. Hacen
aqui sus showrooms, su capacitatio