'Energía verde' de Michelin en Argentina

 

 Michelin Argentina con su la última generación de neumáticos ‘energía verde’, que concilian tres desempeños con alto nivel: ahorro de combustible, seguridad y durabilidad. Corresponden a las líneas XZA2+ Energy para transporte de carga y pasajeros en rutas, Agilis para utilitarios y Energy Saver para autos.

 

 

 

 

La importancia de intervenir con nuevos desarrollos, teniendo en cuenta los problemas energéticos y medioambientales actuales, Pascal Roche, presidente de la compañía, enfatizó: “Ésta es una de las contribuciones de Michelin a la situación energética, con el ahorro de combustible y al medio ambiente, reduciendo las emisiones de CO2. Es la visión de la compañía que apuesta fuertemente a estos temas e invierte aproximadamente un 4% de su presupuesto anual en investigación y desarrollo”, remarcó.

“La compañía espera un incremento importante en sus resultados con esta nueva generación de neumáticos”, manifestó el presidente de la compañía dedicada a la movilidad, visiblemente satisfecho con este lanzamiento que tuvo lugar en Costa Salguero, ante una nutrida concurrencia con empresarios invitados y prensa especializada.

En la presentación de estos últimos neumáticos, los directivos de la firma destacaron que “desde 1992, año en que se introdujo esta tecnología, hasta octubre de 2008, todos los neumáticos vendidos en el mundo han logrado un ahorro de 10.290.000.000 litros de combustible y se dejaron de emitir a la atmósfera cerca de 25millones de toneladas de CO2”.

Los neumáticos ‘energía verde’ ya se encuentran a disposición en los principales puntos de venta Michelin de las principales localidades del país. La compañía puso a disposición de usuarios y del público en general, un sitio web dedicado al tema: www.michelin.com.ar/energiaverde


XZA 2+ Energy

Los vehículos medianos y pesados que recorren largas distancias, generan aumento en los costos operaciones y en el consumo de combustible. “Para actuar y sobrevivir en este fuerte ambiente competitivo es de extrema importancia reducir costos (neumáticos, combustible y mantenimiento) y la administración de la flota a nivel nacional, entre otros factores”, remarca la compañía.

En ese contexto se desarrolló el neumático Michelin XZA 2+ Energy, en la dimensión 295/80 R 22.5, que incorpora tecnologías enfocadas en la reducción de los costos totales de operación de una flota. La firma resalta que “este neumático trae un aumento de hasta 20% en su 1° vida y hasta 35% en la vida útil de la carcasa, en relación a su antecesor, garantizados, principalmente, por las “Tecnologías Durables Michelin” (MDT). La performance en 1ª vida del XZA 2+ Energy está optimizada por dos características: la excelente forma de desgaste del neumático durante su uso (regular), lo que reduce el número de rotaciones de los neumáticos en el vehículo, además de la posibilidad del reesculturado del neumático al fin de su 1ª vida, llevando a un aumento en la performance de la 1ª vida de hasta 25%”.

También destacan que “el XZA 2+ Energy reduce en hasta 6% el consumo de combustible en relación a los neumáticos radiales comunes, lo que representa una economía de 2.448 litros por año para un vehículo de carga pesado. Eso puede ser traducido en una reducción anual de las emisiones de CO2 del orden de 6,5 toneladas por vehículo. Para una flota de porte medio (15 vehículos), tal economía representa 88.128,- pesos anuales, valor suficiente para la compra de 45 neumáticos, además de una reducción en la emisión de CO2 del orden de 97,5 toneladas”.

“Para la seguridad de las cargas transportadas y el confort de los pasajeros, el nuevo diseño del neumático tiene cuatro surcos rectilíneos y laminizados que garantiza mayor drenaje de agua, colaborando con la seguridad durante el transporte en las más diversas condiciones (suelos secos y mojados). Además, esta escultura proporciona bajo nivel de ruido, atributo que le confiere un mayor nivel de confort durante el viaje”, remarcan en Michelin.


Agilis: 1, 6 y 30

Michelin ha resumido en estos números: 1, 6 y 30, el desempeño de su nuevo neumático para utilitarios, el Michelin Agilis. El 1 se relaciona con el ahorro de combustible “equivale al precio de un neumático cada cuatro. Comparado con la antigua generación de neumáticos Michelin, este ahorro equivale a 0,2 litro de combustible cada 100 Km. Es decir que, después de 85.000 Km recorridos con el nuevo neumático, el consumidor habrá ahorrado el equivalente al precio de un neumático”.

El 6 es porque el hecho de reducir el consumo de combustible “lleva a una disminución en la emisión de CO2 y, en el caso del nuevo Michelin Agilis, dejan de ser emitidos cerca de 6 gramos de CO2 por kilómetro recorrido. Según la futura Directriz CO2 2012 de la Unión Europea, los vehículos furgones de hasta 3,5 toneladas sólo podrán emitir, en promedio, como máximo 175 g de CO2 por Km. En 2002 la Comisión Europea estableció que el valor promedio de emisiones del parque automotriz europeo de utilitarios sería 201 gramos. En este momento y hasta 2012 los fabricantes deberán reducir 26 gramos en las emisiones promedio de sus gamas”.

El 30 se refiere a la durabilidad y ahorro de combustible al servicio de la reducción de costos en la gestión de una flota de utilitarios, “para lo cual sus ingenieros aumentaron el kilometraje del nuevo Michelin Agilis en un 30%, con respecto a la gama anterior. El nuevo Agilis utiliza las mismas innovaciones ‘Durable Contact Patch Technology’ de Michelin, desarrolladas a partir de los avances probados en los neumáticos para camiones. Este neumático deja una marca cuadrada en el piso, limitando las deformaciones de los hombros y de las capas de goma, que se someten a stress con cada giro del neumático. Una deformación menor significa menos calentamiento y más ahorro de combustible, menos emisiones de CO² a la atmósfera, de manera durable, gracias a una mayor durabilidad (caucho más resistente a la abrasión y menos deformaciones)”.

 

Energy saver

Es la cuarta generación de neumáticos ‘verdes’ para vehículos medianos e incluye una línea completa que reemplaza a la anterior. “La tecnología desplegada en este producto mejora la resistencia al rodamiento en casi 20%, ofrece un desempeño de seguridad excepcional, distancias de frenado notablemente más cortas sobre suelo mojado y gran rendimiento kilométrico”, dice un comunicado de la firma.

“El nuevo Michelin Energy Saver es más liviano y al tener menos masa significa que es un neumático que se calienta más lentamente. Su desempeño se debe principalmente a su composición química y a la última generación de sílice desarrollada para este neumático. El nuevo compuesto ha eliminado casi totalmente el negro de carbono y se ha dejado sólo una pequeña cantidad para que el neumático conserve su color”, indican.

Finalmente, señalan que este neumático “ha desarrollado un proceso especial de manufactura adaptado a los ingredientes del compuesto (que son 14 únicamente en la banda de rodaje). De esa manera, la forma y contenido del proceso de innovación están íntimamente relacionados”.

Redacción deNeXos

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