Andreani, junto a Roche, presentó un nuevo modelo especial de distribución para la industria farmacéutica, apuntando a la medicina personalizada.
Eduardo Pérez
La industria farmacéutica a nivel mundial inició un proceso de transformación al pasar de volúmenes de productos destinados a grandes grupos poblacionales, como fue hasta la década de los 1990, a lo que se denominó Medicina Personalizada, que apunta a especialidades orientadas a pacientes que requieren tratamientos únicos.
La aparición de estos productos especiales que requieren de un canal de distribución física especializado, debido a que incluyen tratamientos biológicos de alta complejidad, que necesitan procesos basados en altos estándares de calidad, seguridad y servicio, impulso a Andreani a desarrollar su nueva planta de Canales y Productos Especiales (Cype) para su cliente Roche, orientado hacia productos oncológicos y de alta complejidad.
Este nuevo modelo integral de distribución para productos especiales farmacológicos fue presentado durante un acto que se realizó en la planta de 5.000 metros cuadrados ubicada sobre la Ruta 9, en el Gran Buenos Aires, con temperaturas controladas en todas las zonas, diseñada desde 0, con un equipo de management integrado por profesionales farmacéuticos, con control de almacenamiento por drones y repalletizado plástico para evitar la contaminación cruzada.
El sistema garantiza rapidez, flexibilidad, eficiencia y calidad, a través de un seguimiento de punta a punta de la operación que se podrá replicar en Brasil, Uruguay y para otros laboratorios e industrias locales que tengan necesidades especiales.
El gerente comercial Farma de Andreani, Gabril Vinitzky, explicó que CyPE se pensó para pacientes oncológicos, con vih, hepatitis C, esclerosis múltiple y otras patologías. “Son productos de muy alto valor y poco volumen. Para estos mercados es importante y disruptivo generar una solución diferente. Así se desarrolló Canales y Productos Especiales, para el que se aplicó esta planta que tiene capacidad para absorber todo el mercado de productos especiales de la Argentina”.
“Estamos avanzando con Roche, pero tenemos pautado con otros laboratorios de muy alto valor y poco volumen, mientras que otros se estarán sumando durante este año y el que viene” dijo y precisó que “se armó esta nave con normas de buenas prácticas de manufactura (GMP), diseñada como una extensión de una planta farmacéutica, con niveles de seguridad muy sofisticados”.
Vinitzky indicó que desde la planta “se va a encarar la distribución con unidades de pequeño porte, por el poco volumen, el mayor porcentaje de las entregas será en Capital para droguerías especiales, con las cuales tenemos un vínculo. El tiempo estipulado en AMBA es menor de seis horas. Para el interior será por vía terrestre o aérea dependiendo y está pautado un tiempo de 24 o 48 horas, según sea el punto de entrega”.
Tras explicar que “hoy la ciencia permite identificar la terapia correcta para cada paciente en el momento correcto”, Osvaldo de la Fuente, gerente general de Roche, dijo que el nuevo sistema servirá para “asegurar a nuestros clientes la posibilidad de disponer de los productos en mucho menos tiempo, ayudar a reducir el volumen de stock y optimizar recursos manteniendo los más altos estándares de calidad”.
Al respecto, el director comercial de Andreani, Fabián Yanone, destacó que la nueva planta “funciona como una verdadera extensión de una central productiva farmacéutica” y dijo que a través de ella los clientes “tendrán acceso a un servicio logístico con altos niveles de innovación y eficiencia, incluso a nivel mundial”.