El décimo mes de 2020 registró un incremento de 5,52%, el más alto en lo que va del año, luego del 5,1% de agosto.
Los costos alcanzan un incremento acumulado de 27,15% para los primeros diez meses del año.
Octubre registró 5,52% de incremento en los costos para el transporte, en línea con la tendencia a la aceleración que se registró durante los últimos tres meses, con agosto registrando un aumento levemente inferior (5,11%) y septiembre con 3,5%, según el Departamento de Estudios Económicos y Costos de la Federación Argentina de Entidades Empresarias del Autotransporte de Cargas (Fadeeac).
La variación acumulada en los últimos 12 meses fue de 34,4%, habiendo cerrado 2019 con un total de 47%. Los datos surgen del Índice de Costos del Transporte Fadeeac (ICTF) elaborado mes a mes por la Federación, que mide 11 rubros que impactan directamente en los costos de las empresas del transporte de cargas de todo el país.
Esta aceleración que se evidencia desde agosto contrasta con lo ocurrido durante los primeros siete meses del año, período en el cual la pandemia afectó de manera más crítica al sector: en los últimos tres meses, los costos del sector acumularon un 14,8%, casi 4 puntos más que lo registrado entre enero y julio (10,7%).
A pesar de esta tendencia a la suba, cabe destacar que aún son valores por debajo de lo registrado durante 2018 y 2019. Entre enero y octubre de 2019, los aumentos de costos superaron el 38,9%, casi 12 puntos arriba de lo registrado este año (27,15%). En 2018 el sector cerró el año con incremento de costos récord de 61,5% (lo más altos desde 2002) y en 2019, con un 47%.
Los datos de octubre
Según el Departamento de Estudios Económicos y Costos de Fadeeac, el 2020 cerraría con un promedio de incremento en sus costos de entre 30% y 35%. En lo que va del año, los rubros que lideran los incrementos son seguros (62,9%), patentes y tasas (57,9%), neumáticos (50,4%) y gastos generales (44,4%).
Con su tercer aumento en lo que va del año (2,95%), el combustible aumenta ligeramente (11,2%). Por el lado del costo financiero, este rubro continúa exhibiendo un descenso de 4,7% en el período como consecuencia de las bajas en las tasas de interés.
En primer lugar, se destaca el aumento del costo laboral producto del segundo tramo del convenio colectivo (CCT 40/89) rubricado en agosto con su impacto directo en personal conducción (6,48 %) y en los rubros componentes relacionados reparaciones (4,60%) y gastos generales (4,37%).
Por otro lado, hubo aumentos en seguros (17,51%), y neumáticos (8,07%). Por último, lubricantes (7%) y material rodante (2,55%) completan los incrementos de costos en octubre mientras que el resto de los rubros (patentes y tasas, peajes), excluyendo la variación en el costo financiero (8,29%), no ha sufrido modificaciones en relación con septiembre de 2020.