Obras en puertos bonaerenses

El Ministerio de Transporte y el gobierno bonaerense firmaron un convenio para ampliaciones Y mejoras para Bahía Blanca y Coronel Rosales.

Es un plan que no remite a un período de gobierno sino a efectivamente inversiones de largo plazo.


Con una inversión que supera los 140 millones de pesos, el Ministerio de Transporte de la Nación impulsará obras para potenciar los puertos bonaerenses de Bahía Blanca y Coronel Rosales que permitirá mejorar la accesibilidad y ampliar la capacidad de producción, beneficiando a las economías de la región.
En un acto que se realizó en la ciudad de La Plata, el ministro Alexis Guerrera, y el gobernador bonaerense, Axel Kicillof, firmaron los convenios para la asistencia técnica y económica con el Consorcio de Gestión de Bahía Blanca y del Puerto de Rosales.
En este sentido, el convenio específico de asistencia técnica y económica entre el Ministerio de Transporte y el Consorcio de Gestión del Puerto de Bahía Blanca abarca la recuperación integral de la dársena de pescadores y la continuación del paseo portuario hacia la zona del muelle, con un monto de 130 millones de pesos.
En la misma línea, Guerrera firmó otro convenio con el Consorcio de Gestión del Puerto Rosales para el mejoramiento de la accesibilidad al puerto con la ejecución de la obra de perfilado, compactación y pavimentación de los caminos internos y dársenas del muelle, lo que representa una inversión de 12 millones de pesos.
Al respecto, el ministro afirmó: “Se trata de tareas de acondicionamiento y puesta en valor para mejorar la logística y accesibilidad que tienen los puertos bonaerenses. En este plan que propone Axel de 6×6, que excede el mandato de él como gobernador, habla de la mirada de alguien que busca sentar las bases con una impronta productiva y que exporte hacia el exterior”.
Explicó que “este proyecto de asistencia se conjuga con un planteo de la Vía Navegable Troncal. Lo que pretende este Ente Nacional de Gestión y Control no es solo la participación de los gobernadores de las distintas provincias, sino el control de cada uno de sus representantes y las vías navegables que necesitamos para los próximos 20 años, porque evolucionaron la producción, los barcos y porque también hay una mirada puesta en las economías regionales que podemos trabajar con un sistema de transporte mucho más económico que el terrestre”.
Por su parte, Kicillof expresó: “El hecho de estar realizando inversiones que no se habían hecho durante mucho tiempo, reafirma la necesidad de que el gobierno provincial se involucre con su puerto y que tenga un vínculo muy estrecho con las áreas del gobierno, que estaba cortado”. Además destacó que por ser trabajos previstos para seis años demostraría que “es un plan que no remite a una cuestión de período de gobierno sino a efectivamente inversiones de largo plazo”.