El puerto de Barranqueras tendrá más accesos y un sistema de iluminación integral, entre otras reparaciones estructurales.
Se autorizó el llamado a licitación para las obras de los accesos al puerto de Barranqueras, que demandarán una inversión de u$s 15 millones. Los trabajos serán ejecutados a partir del financiamiento de la Corporación Andina de Fomento (CAF) Banco de Desarrollo de América Latina, e incluirán la construcción de nuevos accesos a la terminal fluvial, repavimentación de los ya existentes y refuncionalización de espacios dentro de la zona portuaria.
Las obras que se desarrollarán en varias etapas y comprenden la ejecución del acceso al puerto, reparación y bacheo de las calles internas, además de la reparación de la avenida Gaboto conjuntamente con las obras de acceso rotonda e intersección de la avenida San Martín y Acceso Rotonda e Intersección por la avenida Laprida. El plan maestro también prevé aumentar la competitividad portuaria con obras como el sistema de iluminación integral, reparación estructural del muelle y construcción de las terminales cerealeras.
En sucesivas etapas que se desarrollarán más adelante también se proyecta la ejecución de una playa de estacionamiento de vehículos livianos, terminal de cargas generales y contenedores, además de fortalecimiento institucional. También se contempla un sistema de acceso y recuperación de la zona costera de Barranqueras, que contribuirá a mejorar la circulación vial y el tránsito decamiones.
Las obras tienen proyectadas su inicio para los meses de julio y agosto de este año y se extenderán en el transcurso de 2016. Las obras tendientes a ampliar la capacidad estructural y operativa del puerto de Barranqueras, implican un beneficio directo y no tienen costo alguno para el Chaco. Las mismas forman parte de una estrategia para recuperar el corredor bioceanico central con eje en el Trópico de Capricornio, y de integración del corredor bioceanico Atlántico – Pacifico.
En este contexto se ha recuperado la hidrovía ParanáParaguay que con u$s 112 millones de inversión permitió la realización de obras de balizamiento, señalización y dragado que llega hasta la confluencia de los ríos Paraná – Paraguay y se extiende hasta Asunción.
Las Palmas
De igual manera, estas políticas estratégicas contempla la construcción del puerto Las Palmas que está en etapa de análisis de las ocho ofertas presentadas a su licitación y se prevé que para mayo y junio podrían iniciarse las obras. Para 2016, la provincia contará con dos puertos estratégicos y la extensión del contrato de las obras de la hidrovía hacia el riacho Barranqueras.
Además se desarrolló la Compañía Logística del Norte (Colono) para administrar la ex Junta Nacional de Granos, adquirir barcazas y generar los mecanismos de asociativismo para sumar remolcadores y barcazas para tener una logística propia que permita que los productores pueda reducir los costos del transporte y aumenten sus ingresos.
Todo esto tiende a reducir costos logísticos, mejorar el manejo de grandes volúmenes de carga y el acceso a otros centros logísticos del país como Rosario o Buenos Aires. Además contribuye a mejorar la estructura de precios, ahorro de energía y genera una mejora sustancial en el sistema de transporte.
El objetivo principal de este proyecto integral consiste en transformar el puerto Barranqueras en un nodo multimodal de cargas, ampliando su capacidad estructural y operativa con el fin de contribuir al desarrollo económico y productivo de la región. De esta forma se busca obtener una mejora en el sistema de transporte a través de una reducción en los costos logísticos y tiempos de traslado de la mercadería.
El puerto Barranqueras es el único puerto de la región que cuenta con conexión ferroviaria y está inserto en el nácelo productivo NOA/NEA y cercano a los mercados y provincias de países fronterizos de Chile, Paraguay, Bolivia y Brasil. Las obras incluidas son la construcción de la playa de estacionamiento de 12.000 metros cuadrados, rotonda de acceso al puerto, construcción de plazoleta para contenedores e instalación de red contra incendio; reparación y bacheo de las calles internas y las calles de acceso a la terminal fluvial; defensa frontal y reparación estructural del muelle. Además se proyecta la ejecución de las obras de acceso rotonda e intersección de la avenida San Martín y Acceso Rotonda e Intersección por avenida Laprida y la construcción de terminales de cargas.
NG – 26 de mayo 2015 / Fuente: El Cronista Comercial