El Presidente anunció obras que, sumadas a las que realiza AySa en 16 ciudades del AMBA, demandarán una inversión de 19.557 millones de pesos.
Los proyectos incluirán obras de recuperación de la matriz productiva como rutas y vías de acceso.
El presidente Alberto Fernández; el ministro de Obras Públicas, Gabriel Katopodis; el gobernador bonaerense, Axel Kicillof; el jefe de Gabinete, Santiago Cafiero; y el ministro del Interior, Eduardo de Pedro, anunciaron que a través del Plan Nacional Argentina Hace se pondrán en marcha 224 obras en 40 municipios de la Provincia de Buenos Aires.
Además, junto a la titular de Agua y Saneamientos Argentinos (AySa), Malena Galmarini, presentaron la continuación y reactivación de 68 obras que la empresa realiza en 16 municipios del AMBA bajo su concesión.
Katopodis señaló: “Hoy anunciamos obras en 40 municipios de la Provincia de Buenos Aires, a través del Plan Nacional Argentina Hace y de AySa. Tenemos el compromiso de garantizar en cada obra el cumplimiento de todos los protocolos sanitarios, en una coordinación con intendentes e intendentas».
Estas tareas demandarán al Ministerio de Obras Públicas una inversión de 19.557 millones de pesos y generarán más de 8.700 puestos de trabajo, con paridad de género. También, a través del Fondo de Infraestructura Municipal (FIM), el Gobierno de la Provincia de Buenos Aires llevará a cabo 35 proyectos presentados por 28 municipios, con una inversión de 1.157 millones de pesos.
En esta etapa, Argentina Hace otorga financiamiento para proyectos en grandes aglomerados urbanos. Los trabajos se realizan con mano de obra local, en barrios de mayor vulnerabilidad social y con cuadrillas integradas por pocas personas, sin requerir el traslado interurbano de trabajadores y trabajadoras.
Los proyectos incluirán obras de consolidación barrial como agua, saneamiento, conectividad urbana y pavimentación; construcción de equipamiento social como jardines, clubes barriales, centros de atención a la mujer y de atención primaria de salud; infraestructura para la recuperación de la matriz productiva como rutas y vías de acceso; y jerarquización de las centralidades urbanas como mobiliario urbano y construcción de veredas.
Las obras se ejecutan en los municipios de Almirante Brown, Avellaneda, Berazategui, Berisso, Brandsen, Campana, Cañuelas, Ensenada, Escobar, Esteban Echeverría, Exaltación de la Cruz, Ezeiza, Florencio Varela, General Las Heras, General Rodríguez, General San Martín, Hurlingham, Ituzaingó, José C. Paz, La Matanza, La Plata, Lanús, Lomas de Zamora, Luján, Marcos Paz, Malvinas Argentinas, Merlo, Moreno, Morón, Pilar, Presidente Perón, Quilmes, San Fernando, San Isidro, San Miguel, San Vicente, Tigre, Tres de Febrero, Vicente López y Zárate. El Plan cuenta con 456 proyectos avanzando en todas las provincias.