Se transformarán más de 3000 kilómetros de rutas nacionales en la provincia de Buenos Aires.
El martes próximo se abrirán las ofertas para el primer proyecto de Participación Público Privada (PPP) que incluirá cinco corredores viales para la provincia de Buenos Aires, donde se construirán 444 kilómetros de autopistas y se pavimentarán y repavimentarán 2.637 kilómetros más.
En la provincia se terminaron 33 obras y hay otras 53 en ejecución, incluidas las rutas nacionales 5, 7, 8 y la extensión del Camino del Buen Ayre.
El detalle de las obras viales que el Gobierno Nacional está llevando a cabo en la provincia de Buenos Aires fue brindado por el ministro de Transporte de la Nación, Guillermo Dietrich, durante un foro de intendentes oficialistas que se realizó en la localidad bonaerense de Olavarría.
A fines de enero se publicó en el Boletín Oficial el llamado a licitación de la primera etapa de obras para el desarrollo de la Red de Autopistas y Rutas Seguras que el Ministerio de Transporte realizará a través de Vialidad Nacional bajo el sistema PPP. Esta primera etapa licitada incluirá obras en más de 3.500 kilómetros de rutas nacionales concesionadas, entre la cuales se incluyen 2.500 de autopistas y rutas seguras para mejorar la seguridad vial y reducir costos logísticos.
El llamado a licitación de esta primera etapa contempla las obras en los Corredores A, B, C, E, F y Sur. Entre los 3.500 kilómetros de rutas nacionales estará la construcción de 810 de autopistas, 1.494 de ruta segura, 252 de obras especiales y 17 de variantes. Los pliegos están disponibles en la web de Vialidad Nacional.
El Corredor A prevé la construcción de 116 kilómetros de autopista entre Las Flores y Azul, la conversión a ruta segura de 270 kilómetros, entre Azul hasta Coronel Dorrego, ambos en la RN 3. La RN 226 se adecuará a semi autopista entre Azul y Olavarría y desde Balcarce hasta Azul, se convertirá en una ruta segura de 174 kilómetros.
El Corredor B consiste en la construcción de 113 kilómetros de autopista entre Mercedes y Bragado y 31 kilómetros entre Santa Rosa y Anguil. Además, se convertirán a ruta segura los 372 kilómetros entre esta localidad y Bragado.
El Corredor C contempla la construcción de dos variantes en la RN7, una de seis kilómetros en la localidad de Desaguadero y otra de 23, en La Picasa, 421 kilómetros de ruta segura desde Junín hasta el límite con San Luis y de Luján de Cuyo a Potrerillos. La RN 33, desde General Villegas hasta Rufino, se convertirá también en ruta segura a lo largo de 102 kilómetros.
El Corredor E prevé una autopista sobre la RN-A012, un tercer carril en la RN 9 y una variante en la RN 11, a la altura de los puertos de Timbúes y San Martín. Además, se intervendrán los accesos a los puertos de Rosario, San Nicolás y Zárate.
El Corredor F incluye la construcción de 161 kilómetros de autopista en la RN 33, entre Rufino y Rosario, reparación de losas a lo largo de 36 kilómetros de la autopista Rosario-Córdoba, y la construcción en la RN 9 de 77 kilómetros de autopista, entre Córdoba y Villa del Totoral.
Finalmente, el Corredor Sur implica 76 kilómetros de autopista sobre la RN 3, entre San Miguel del Monte y Las Flores, 43 kilómetros entre Cañuelas y Lobos y los 36 kilómetros de Lobos a Roque Pérez, sobre la RN 205.
En Buenos Aires, además, se está transformando en autopista la RN7 entre Luján y Junín a lo largo de casi 200 km. También se está construyendo una autopista sobre la RN 8 entre Pilar y Pergamino. Otra obra es la extensión del Camino del Buen Ayre desde Acceso Oeste hasta la AU 2. Se trata de un total de 83 km de traza completamente nueva que unirá 12 municipios entre sí y con los accesos a Buenos Aires y La Plata.