A la flamante oferta de Jumper Citroën le suma la renovada gama Berlingo y el nuevo Jumpy, ensamblado en Mercosur.
Eduardo Pérez
Citroën pone en marcha una intensa ofensiva en vehículos comerciales con el fin de reforzar su eficiente canal de Ventas Corporativas. La nueva gama ofrece modelos nuevos, complementarios, más versiones, renovada tecnología, más capacidad de carga y opciones para que el cliente encuentre una solución a cada demanda de su negocio.
Thomas Burguete, gerente de Marketing Estratégico de Citroën Argentina, se mostró confiado en que “la reacción será muy buena, y la aceptación será muy rápida, ya los productos tienen un sinfín de fortalezas para todos los usos. Estamos trabajando para poder ofrecer en pocos meses con toda una gama de carrozados sobre nuestros vehículos con carroceros homologados por la terminal para mantener la garantía del vehículo y ofrecer soluciones llave en mano, lo que será otro diferencial importante”.
El nuevo Citroën Jumpy tendrá destino de uso sobre todo urbano. Tiene capacidad para tres pasajeros con excelente nivel de confort y destacado equipamiento de seguridad. Sus soluciones mecánicas son motor HDi 115 cv y caja manual de seis velocidades que le garantiza agilidad y gran eficiencia.
La plataforma MP2 en esta versión tiene un largo total de 5,30 metros y una altura contenida de 1,94 metros –ideal para ingresar en los estacionamientos sin problemas y en los peajes sin pagar costos extras–; y permite llevar 1.500 kilogramos con una suspensión trasera independiente que prioriza fortaleza y confort de marcha.
La inteligencia en el uso del espacio facilita el transporte de cualquier elemento por largo que resulte y llega a una cota de 6,1 m³ de volumen útil de carga. Gracias al innovador Moduwork aprovecha 0,5 m³ extras que extiende en 1,16m la posibilidad a lo largo, hasta alcanzar 4,02 metros en total.
El Jumper
Totalmente nuevo desde el diseño y el equipamiento, el Jumper ofrece ahora cuatro versiones (estrena versión Chasis-cabina), con más equipamiento, más tecnología y más capacidad de carga.
Lo impulsa un motor que también debuta en este terreno: el HDi de 130 cv certifica las mejores prestaciones de su categoría y se acopla a una caja de velocidades manual de seis, que suma ESP (Control de Estabilidad Electrónico) y Ayuda de Arranque en Pendiente. El depósito de combustible (125 litros) asegura la mejor autonomía de su categoría: casi 1.600 km en un uso mixto (para la silueta L2H1).
La moderna arquitectura agiliza las operaciones de carga y determina un ancho útil de 1,87metros. Respecto de la generación anterior, crece en todas las versiones entre 1m3 y 1,5 m³: L2H1 con 10 m³ / L2H2 con 11,5 m3 y L3H2 con 13 m³ de volumen aprovechable. Las puertas laterales tienen 1,25 metros de ancho y las puertas traseras optimizan la apertura hasta alcanzar 270°.
Como novedad que merece destacarse, y sin que se anunciara previamente, la incorporación –por primera vez en la familia– de un chasis cabina de largo FT CH 435 L3 (peso bruto total de 3,5 Tn, y 1,8 Tn de capacidad de carga).
Con más de 80.000 unidades vendidas en Argentina y fabricada en el Centro de producción El Palomar, la Citroën Berlingo refresca su oferta y se ajusta a las últimas normativas de emisiones Euro5. La principal novedad consta de la incorporación del motor Nafta 1.6 VTi de 115 CV (EC5), en reemplazo de las motorizaciones del Nafta 1.4 de 75 CV (TU3) en los Furgones y Nafta 1.6 de 110 CV (TU5) en las Multispace, asimismo en lo que respecta a la familia HDI, se incorpora el Filtro de Partículas (FAP), obligando al uso de Diésel grado 3.
Estrategia de ventas
Burguete consignó que “en la estrategia de ventas de Citroën 2017 tenemos un pilar muy marcado que es el core market, esto quiere decir que queremos cubrir cada vez más segmentos del mercado automotriz donde antes estábamos ausentes, como las minivans (Spacetourer), e intensificar la presencia dentro de los vehículos utilitarios con los nuevos Jumpy y Jumper. Este último es un segmento que desde hace mucho nos interesaba ingresar, para completar la oferta de vehículos utilitarios, ofreciendo una opción intermedia entre Berlingo y Jumper”.
“Creemos que el tamaño de los seis metros cúbicos de volumen útil asociado a 1.500 Kg. de capacidad de carga es en vehículos utilitarios la combinación ideal para poder captar un gran abanico de clientes, que Berlingo no les alcanza, y Jumper es demasiado grande para su necesidad”, explicó el gerente de Marketing Estratégico de Citroën Argentina.
Sostuvo que “Jumpy se convertirá rápidamente en un referente en el mundo de los utilitarios ya sea por ofrecer un confort de marcha destacado, una inmejorable posición de manejo, pero sobre todo Jumpy será un referente en seguridad gracias al doble airbag de serie, el ESP, la ayuda al arranque en pendiente y el regulador de velocidad, pero también en modularidad y versatilidad, gracias a las puertas traseras batientes y el Moduwork que permite lograr 4,02 metros de largo útil.