Nuevos paradigmas y soluciones ingeniosas

el ambito sudamericano, la
Argentina empezO tempranamente
a pensar y actuar en terminos
logisticos.
Con los drasticos cambios de escenario
que se suceden desde la
decada del 90, la falta de un plan
ecorthmico de estabilizaciOn y crecimiento
y la ruptura de la convertibilidad
plantearon la necesidad
de reconocer soluciones ingeniosas
que apelaran a los nuevos paradigmas
de la productividad.
Hoy debe pensarse en terminos
de productividad de los costos, y,
en muchas ocasiones, en una relacion
de costos eficaz y eficiente
que apele al use de la mano de
obra intensiva.
E se diciembre negro de 2001 dejo
consecuencias que hoy perduran
y comienzan a manifestarse mas
intensamente: cuando la velocidad
de amortization de los actives es
mayor que la velocidad de inversion,
estos se deterthran y quedan
fuera de operacion. A comienzos
del bienio 2002/2003 no percibimos
este fenomeno. Hoy si. El efecto rebate
de la macroeconomia (con el
que se recuper6 algo del PBI perdido
en dicha crisis) hizo que se fuera
ocupando la capacidad ociosa. Y
la falta de inversiOn, lejos de perjudicar
en lo inmediato, atempero la
capacidad ociosa de la economia,
y, por ende, de la logistics.
Hoy, estos efectos muestran una
sensible falta de flota de transporte
automotor de cargas, un fenOmeno
que se ve agravado por una explo
siOn cle los productos primarios del
agro hacia el mercado internacional,
y por la falta del cumplimiento
del rol tecnico y operativo de algim
ferrocarril de cargas.
Esta crisis tambien genera una
capacidad ociosa en los dep6sitos,
que impactO exponencialmente en
el aumento de los Inventory Carrying
Costs (costos por mantenimiento
de inventarios), lo que empuj
a a que empresas productoras
y comercializadoras vean como requisito
necesario de competitividad
dejar de operar aisladamente
su caden a de abastecimiento para
I
El gerenciamiento
logistico mpresarial
basado en alianzas
es la herramienta
de diferenciacian
competitiva
sumarse a otras cadenas, con otros
productos, y asi seguir brindando
el necesario servicio al cliente con
costos compatibles.
En nuestro ambito, la crisis
energetica se percibi6 y se percibe
como una falta absoluta de
terminos de financiamiento comercial
par ejemplo, como eliminacion
de descuentos por volumen,
y arin mas, como parcial
desabastecimiento, con el natural
impact° en los niveles de servicio
al cliente.
A su vez, la abrupta y descontrolada
devaluaciOn del peso go
nerd un profundo cambia en los
precios relativos de la economia,
rompiendose en un santiamen el
delicado equilibria logrado por
mas de una decada. En un marco
de desorientaciOn, debimos contar
con benchmarks para volver
a comprender tales precios. Y
tambien debimos actuar para lograr
indicadores economicos, financieros
y de gestion operativa
comparables para reeducarnos en
la nueva economia.
Crisis y oportunidades
Todo este tOxico cOctel fue yes
el escenario donde la gente de logistica
actuo y debe actuar. Exists
una gran verdad: toda gran crisis
crea grandes problemas y grandes
oportunidades. Lamentablemente,
los que no supieron cambiar a
tiempo hay ya no estén en el camino
y comprobaron de la forma
mas dura una frase de Jack Welch,
ex CEO de General Electric: «Si la
velocidad de cambia fuera de su
empresa es mayor que dentro de
ella, el final esta cerca».
Aquellos que lo comprendieron
comprobaron que el gerenciamiento
logistico empresarial,
basado en las alianzas y el trabajo
conj unto, en aras de incrementar
la productividad, la eficacia y la
eficiencia, pas6 a ser hay la clave
de los beneficios empresariales y
la herramienta de diferenciacion
competitiva en un mercado de globalizacion
tot