CNRT entregó herramientas tecnológicas a Gendarmería Nacional para la fiscalización inteligente.
En marzo, Gendarmería contará con 120 PDA’s necesarias para cubrir todos los puntos planificados.
La Comisión Nacional de Regulación del Transporte (CNRT) viene desarrollando un trabajo articulado de control en el transporte de pasajeros y cargas en conjunto con Gendarmería Nacional (GNA). En este sentido, la incorporación de nuevas tecnologías en las herramientas de fiscalización fue fundamental, a fin de asegurar un protocolo uniforme y transparente que aumente la cantidad de controles en los diversos puntos de control estratégicamente definidos.
El comandante mayor Hugo Escubillas y el comandante Gustavo Dalzone recibieron del director y del subdirector ejecutivo de la CNRT, 50 equipos Personal Digital Asisstant (PDA) para ser puestos en funcionamientos en destacamentos del país en forma inmediata. Además de optimizar el tiempo, mejorar la calidad del control y aumentar la productividad de los efectivos, esta tecnología reemplaza de manera definitiva todas las planillas de control en papel.
El director ejecutivo de la CNRT, Pablo Castano, dijo: “Hemos cumplido con el compromiso asumido con la Gendarmería Nacional. Proveer a la fuerza 50 PDA´s adicionales a las 20 ya entregadas, permitirán realizar mejores controles”, y el subdirector, Jorge Ceballos, acotó que “cuando en marzo se entregue el último lote de 50 PDA´s solicitadas, la fuerza contará con las 120 necesarias para cubrir el 100% de los puntos planificados”.
A partir de enero del 2018, los controles de la CNRT se realizan con el nuevo sistema de fiscalización inteligente denominado FIS (Fiscalización Inteligente Simple). Este desarrollo se utiliza en el equipo PDA y permite ampliar la capacidad de fiscalización, al reducir el tiempo de 35 a siete minutos cada una, y aumentar exponencialmente la cantidad de controles.
Los controles y las infracciones labradas son inmediatos y monitoreados en forma remota para asegurar un proceso eficiente, en el cual cualquier fiscalizador puede tener toda la información vigente del estado de conductores y vehículos, contando con la base de datos cargada en el dispositivo que se sincroniza constantemente.
Todos los ciudadanos pueden verificar la habilitación y las autorizaciones correspondientes para circular en regla, tanto de los vehículos como de los conductores, en el sitio de la CNRT y realizar las consultas. Asimismo, a través del 0-800-333-0300 se puede solicitar la fiscalización presencial con inspectores del Organismo las 24 horas del día.