Conductores en Red (Cargas Generales CNRT) y el Curso de Capacitación Complementario
para el transporte de Mercancías Peligrosas «C18» (CNT y SV), se dictarán en la FPT. A partir de mediados del pasado mes de septiembre,
ha comenzado a dictarse un nuevo Curso Obligatorio
de Renovación Anual de la LNH para el transporte
de Cargas Generales, que la CNRT ha denominado
«Conductores en Red». Dicho curso, que extenderá su
dictado entre el presente y próximo año, se encolumna
también respecto de los nuevos parámetros pedagógicos
establecidos por el Gabinete de Orientación y
Planificación (GOP ) a partir de los últimos dos cursos
obligatorios ya expirados en el sistema nacional de capacitación
profesional obligatoria como lo fueron «El
Viaje» y «Buenas prácticas».
Como en tales otras capacitaciones, este Gabinete ha
introducido una serie de modificaciones al dictado áulico
de los cursos que centra la propuesta pedagógica en
la participación activa de los alumnos y la implementación
de estrategias didácticas de variado corte lúdico,
así como interpretaciones teatrales que los formadores
deben llevar adelante como propuesta didáctica para el
desarrollo del curso.
En consecuencia, en este nuevo curso «Conductores en
Red» la CNRT repite este tipo de propuestas, las cuales
han convocado diferentes apreciaciones, tanto dentro
del cuerpo de formadores como dentro del universo de
los choferes profesionales que hasta el momento han
cursado este nuevo trayecto formativo.
Como características salientes del curso, hay tres módulos
claramente identificados. En el primero, que los
redactores de este diseño curricular han denominado
«El motor hace un ruido raro…», los participantes quienes
deberán ser previamente divididos en varios grupos,
deben componer una interpretación teatral obligatoria
basada en diferentes contenidos propuestos.
La tarea descripta es compleja de ser llevada adelante
como primera propuesta didáctica de la jornada, tanto
por la propia dificultad que conlleva la exposición corporal
y la puesta en juego de la interioridad de los alumnos
en una interpretación de estas naturalezas, como
el hecho de que también muchos choferes necesitarán
poseer mayor tiempo para establecer una corriente
empática con el docente y sus compañeros, a fin de disponerse
positivamente para esa experiencia.
Aun así, nuestros docentes están tratando de poner en
práctica toda su experiencia y buena disposición pedagógica
para adaptar sus estrategias didácticas a lo exigido
en este primer módulo del nuevo curso de la CNRT.
En un segundo momento, el cual se denomina «Los
campos de la Rueda», se pone en juego un recurso didáctico
novedoso como lo es la Rueda/Ruleta que hubo
de construirse especialmente en cada aula del país, para la selección aleatoria de los temas que los grupos
de trabajo deberán desarrollar en este módulo.
Más allá de la dinámica selectiva de este momento,
en el que se desarrollan la mayoría de los contenidos
propuestos en este curso, se distinguen cinco campos
de análisis (Estado, Empresa, Familia, Dador de Carga,
Receptor de Carga), relacionados con el protagonista
del curso como lo es el Conductor Profesional.
Tales campos se combinan en esta instancia con las
temáticas propuestas para el desarrollo pedagógico,
que están divididas en siete grupos de contenidos, a saber:
Problemáticas de la salud del conductor, Logística,
Estilos de conducción, Ley de tránsito, Vocación en la
actividad, Esparcimiento, Tecnología y Accidentes laborales.
Todos estos temas se mezclan y entrelazan entre
sí, según sea el resultado de los tiros de la ruleta mencionada.
En la última parte del curso aparece el módulo denominado
«1114». Su intervención didáctica se basa en la
utilización de composiciones musicales, como payadas
camperas, bases rítmicas de canciones conocidas (seleccionadas
previamente por el docente o aportadas
por los conductores), poesías o cuentos, etc. Estas piezas
los alumnos deben utilizarlas para desarrollar, según
esos esquemas interpretativos, que en el curso se
denominó estrategias de intervención ante diferentes
contingencias del desarrollo diario de la tarea profesional
de los choferes como, por ejemplo, conflictos con el
Estado, sojuzgamiento o abusos de sus empleadores,
dificultades con los dadores o receptores de carga, etc.
Estas estrategias, desarrolladas y abarcadas en la dinámica
grupal ya descripta son comentadas a los demás
compañeros , por ejemplo, por medio de estos recursos
interpretativos musicales.
A fin de dar mayor color a estas producciones, las diferentes
Unidades Académicas podrán proveer diferentes
instrumentos musicales rítmicos y melódicos (guitarra,
bongoes, bombo, etc.), o pistas pregrabadas para
ser usadas como base de las canciones creadas para la
ocasión por los choferes profesionales.
Es indudable que este nuevo curso interpela tanto a formadores
como alumnos desde una propuesta didáctica
muy comprometida con la corporalidad y el manejo de
emergentes propios de la interioridad y personalidad de
los diferentes actores, desafiando permanentemente a
nuestros docentes, quienes deberán componer su mejor
performance pedagógica para llevar a buen puerto
cada curso dictado.
Desde esta Fundación, esperamos que las producciones
logradas en el desarrollo de esta propuesta logren
objetivos compatibles con una profesionalización mayor
de nuestros conductores de vehículos profesionales de
carga, más allá de lo lúdico e indudablemente divertido
que un desarrollo educativo, como el diseñado por la
CNRT, puede aportar al tránsito formativo, a que nuestros
choferes se someten obligatoriamente año a año.
Mercancías Peligrosas «C18»
Para el próximo período de capacitación obligatorio
20172018, que comenzó a mediados de ese mes, la
CNT y SV ha previsto una nueva edición de los cursos
complementarios denominados genéricamente «C».
Esta nueva instancia formativa «C18» ha sido íntegramente
diseñada por la Fundación Profesional para el
Transporte (FPT) en base a los contenidos determinados
por la Comisión y remitidos oportunamente por su
secretaria Interorgánica, Ana Inés Gagliano y su equipo
de trabajo, a quienes agradecemos su renovada confianza
en nuestro conocimiento y capacidad pedagógica
en temas relacionados al transporte de mercancías y
residuos peligrosos.
Para esta nueva ocasión, nuestra Fundación dispuso un
equipo de redactores compuesto por Ramón Sánchez
y Edgardo Lyonnet de la CATAMP, quienes junto al titular
de esta Dirección Académica dieron forma y desarrollo
a este importante trabajo y a cuyas personas les
agradecemos primeramente su ayuda y su inestimable
sabiduría y hombría de bien puesta al servicio de la capacitación
profesional.
Este nuevo curso C 18 que presentamos integra los
siguientes contenidos: Transporte Inteligente, Medio
Ambiente, Actualización del listado de mercancías
peligrosas, Sistema Globalmente Armonizado
(SGA), Autoridad de Aplicación, Responsabilidades y
Accidentes. Todos ellos han sido desarrollados con la
mayor rigurosidad técnica y científica, aportando un
compendio de saberes y documentos de referencia de
indudable valor formativo y bibliográfico.
De tal forma, las Cámaras asociadas a nuestra
Fundación podrán ofrecer a sus Formadores de MMPP
un Manual del Formador que intenta convertirse no ya
en un breve dossier que sea estudiado para el dictado
del curso, sino en una verdadera obra de estudio profundo,
consulta permanente y referencia futura sobre
los temas allí tratados. De la misma forma, hemos diseñado
un Anexo al mencionado Manual en donde se
compilaron una gran variedad de recursos didácticos
(filminas de apoyo áulico, ejercitaciones, videos, artículos
periodísticos, etc.), los cuales podrán ser usados por
los docentes en el desarrollo de sus clases.
Asimismo, y en virtud de dotar a este nuevo curso de
una renovación pedagógica compatible con las nuevas
formas de capacitación de adultos profesionales, hemos
incluido también sugerencias y estrategias didácticas
grupales que los Formadores usarán en las diferentes
instancias de trabajo con los alumnos para cada una de
las Unidades Didácticas que componen el programa del
curso. Por último, y como ya es costumbre en estas capacitaciones,
se incluyen en la presentación del C18 las
Evaluaciones Inicial y Final para ser administradas por
los docentes como instancias formativas de diagnóstico
y aprobación de término, respectivamente.
Con honestidad, creemos que el trabajo que ha llegado
a las Cámaras y docentes del sistema resume un aporte
profesional, riguroso desde los diferentes saberes y
competencias que pretende desarrollar en los alumnos
y atento a pedagogías que respetan a los conductores
profesionales, como sujetos de aprendizaje, y a sus
Formadores, como sujetos de enseñanza.
De este paradigma en donde el saber se construye
colectiva y fraternalmente entre todos los actores del
sistema de capacitación, hemos pensado este nuevo
trayecto formativo esperando que sea bienvenido y
aprovechado para la permanente profesionalización
de nuestra industria del autotransporte de carga en la
Argentina.
(*) El autor es director académico de la FPT
para el transporte de Mercancías Peligrosas «C18» (CNT y SV), se dictarán en la FPT. A partir de mediados del pasado mes de septiembre,
ha comenzado a dictarse un nuevo Curso Obligatorio
de Renovación Anual de la LNH para el transporte
de Cargas Generales, que la CNRT ha denominado
«Conductores en Red». Dicho curso, que extenderá su
dictado entre el presente y próximo año, se encolumna
también respecto de los nuevos parámetros pedagógicos
establecidos por el Gabinete de Orientación y
Planificación (GOP ) a partir de los últimos dos cursos
obligatorios ya expirados en el sistema nacional de capacitación
profesional obligatoria como lo fueron «El
Viaje» y «Buenas prácticas».
Como en tales otras capacitaciones, este Gabinete ha
introducido una serie de modificaciones al dictado áulico
de los cursos que centra la propuesta pedagógica en
la participación activa de los alumnos y la implementación
de estrategias didácticas de variado corte lúdico,
así como interpretaciones teatrales que los formadores
deben llevar adelante como propuesta didáctica para el
desarrollo del curso.
En consecuencia, en este nuevo curso «Conductores en
Red» la CNRT repite este tipo de propuestas, las cuales
han convocado diferentes apreciaciones, tanto dentro
del cuerpo de formadores como dentro del universo de
los choferes profesionales que hasta el momento han
cursado este nuevo trayecto formativo.
Como características salientes del curso, hay tres módulos
claramente identificados. En el primero, que los
redactores de este diseño curricular han denominado
«El motor hace un ruido raro…», los participantes quienes
deberán ser previamente divididos en varios grupos,
deben componer una interpretación teatral obligatoria
basada en diferentes contenidos propuestos.
La tarea descripta es compleja de ser llevada adelante
como primera propuesta didáctica de la jornada, tanto
por la propia dificultad que conlleva la exposición corporal
y la puesta en juego de la interioridad de los alumnos
en una interpretación de estas naturalezas, como
el hecho de que también muchos choferes necesitarán
poseer mayor tiempo para establecer una corriente
empática con el docente y sus compañeros, a fin de disponerse
positivamente para esa experiencia.
Aun así, nuestros docentes están tratando de poner en
práctica toda su experiencia y buena disposición pedagógica
para adaptar sus estrategias didácticas a lo exigido
en este primer módulo del nuevo curso de la CNRT.
En un segundo momento, el cual se denomina «Los
campos de la Rueda», se pone en juego un recurso didáctico
novedoso como lo es la Rueda/Ruleta que hubo
de construirse especialmente en cada aula del país, para la selección aleatoria de los temas que los grupos
de trabajo deberán desarrollar en este módulo.
Más allá de la dinámica selectiva de este momento,
en el que se desarrollan la mayoría de los contenidos
propuestos en este curso, se distinguen cinco campos
de análisis (Estado, Empresa, Familia, Dador de Carga,
Receptor de Carga), relacionados con el protagonista
del curso como lo es el Conductor Profesional.
Tales campos se combinan en esta instancia con las
temáticas propuestas para el desarrollo pedagógico,
que están divididas en siete grupos de contenidos, a saber:
Problemáticas de la salud del conductor, Logística,
Estilos de conducción, Ley de tránsito, Vocación en la
actividad, Esparcimiento, Tecnología y Accidentes laborales.
Todos estos temas se mezclan y entrelazan entre
sí, según sea el resultado de los tiros de la ruleta mencionada.
En la última parte del curso aparece el módulo denominado
«1114». Su intervención didáctica se basa en la
utilización de composiciones musicales, como payadas
camperas, bases rítmicas de canciones conocidas (seleccionadas
previamente por el docente o aportadas
por los conductores), poesías o cuentos, etc. Estas piezas
los alumnos deben utilizarlas para desarrollar, según
esos esquemas interpretativos, que en el curso se
denominó estrategias de intervención ante diferentes
contingencias del desarrollo diario de la tarea profesional
de los choferes como, por ejemplo, conflictos con el
Estado, sojuzgamiento o abusos de sus empleadores,
dificultades con los dadores o receptores de carga, etc.
Estas estrategias, desarrolladas y abarcadas en la dinámica
grupal ya descripta son comentadas a los demás
compañeros , por ejemplo, por medio de estos recursos
interpretativos musicales.
A fin de dar mayor color a estas producciones, las diferentes
Unidades Académicas podrán proveer diferentes
instrumentos musicales rítmicos y melódicos (guitarra,
bongoes, bombo, etc.), o pistas pregrabadas para
ser usadas como base de las canciones creadas para la
ocasión por los choferes profesionales.
Es indudable que este nuevo curso interpela tanto a formadores
como alumnos desde una propuesta didáctica
muy comprometida con la corporalidad y el manejo de
emergentes propios de la interioridad y personalidad de
los diferentes actores, desafiando permanentemente a
nuestros docentes, quienes deberán componer su mejor
performance pedagógica para llevar a buen puerto
cada curso dictado.
Desde esta Fundación, esperamos que las producciones
logradas en el desarrollo de esta propuesta logren
objetivos compatibles con una profesionalización mayor
de nuestros conductores de vehículos profesionales de
carga, más allá de lo lúdico e indudablemente divertido
que un desarrollo educativo, como el diseñado por la
CNRT, puede aportar al tránsito formativo, a que nuestros
choferes se someten obligatoriamente año a año.
Mercancías Peligrosas «C18»
Para el próximo período de capacitación obligatorio
20172018, que comenzó a mediados de ese mes, la
CNT y SV ha previsto una nueva edición de los cursos
complementarios denominados genéricamente «C».
Esta nueva instancia formativa «C18» ha sido íntegramente
diseñada por la Fundación Profesional para el
Transporte (FPT) en base a los contenidos determinados
por la Comisión y remitidos oportunamente por su
secretaria Interorgánica, Ana Inés Gagliano y su equipo
de trabajo, a quienes agradecemos su renovada confianza
en nuestro conocimiento y capacidad pedagógica
en temas relacionados al transporte de mercancías y
residuos peligrosos.
Para esta nueva ocasión, nuestra Fundación dispuso un
equipo de redactores compuesto por Ramón Sánchez
y Edgardo Lyonnet de la CATAMP, quienes junto al titular
de esta Dirección Académica dieron forma y desarrollo
a este importante trabajo y a cuyas personas les
agradecemos primeramente su ayuda y su inestimable
sabiduría y hombría de bien puesta al servicio de la capacitación
profesional.
Este nuevo curso C 18 que presentamos integra los
siguientes contenidos: Transporte Inteligente, Medio
Ambiente, Actualización del listado de mercancías
peligrosas, Sistema Globalmente Armonizado
(SGA), Autoridad de Aplicación, Responsabilidades y
Accidentes. Todos ellos han sido desarrollados con la
mayor rigurosidad técnica y científica, aportando un
compendio de saberes y documentos de referencia de
indudable valor formativo y bibliográfico.
De tal forma, las Cámaras asociadas a nuestra
Fundación podrán ofrecer a sus Formadores de MMPP
un Manual del Formador que intenta convertirse no ya
en un breve dossier que sea estudiado para el dictado
del curso, sino en una verdadera obra de estudio profundo,
consulta permanente y referencia futura sobre
los temas allí tratados. De la misma forma, hemos diseñado
un Anexo al mencionado Manual en donde se
compilaron una gran variedad de recursos didácticos
(filminas de apoyo áulico, ejercitaciones, videos, artículos
periodísticos, etc.), los cuales podrán ser usados por
los docentes en el desarrollo de sus clases.
Asimismo, y en virtud de dotar a este nuevo curso de
una renovación pedagógica compatible con las nuevas
formas de capacitación de adultos profesionales, hemos
incluido también sugerencias y estrategias didácticas
grupales que los Formadores usarán en las diferentes
instancias de trabajo con los alumnos para cada una de
las Unidades Didácticas que componen el programa del
curso. Por último, y como ya es costumbre en estas capacitaciones,
se incluyen en la presentación del C18 las
Evaluaciones Inicial y Final para ser administradas por
los docentes como instancias formativas de diagnóstico
y aprobación de término, respectivamente.
Con honestidad, creemos que el trabajo que ha llegado
a las Cámaras y docentes del sistema resume un aporte
profesional, riguroso desde los diferentes saberes y
competencias que pretende desarrollar en los alumnos
y atento a pedagogías que respetan a los conductores
profesionales, como sujetos de aprendizaje, y a sus
Formadores, como sujetos de enseñanza.
De este paradigma en donde el saber se construye
colectiva y fraternalmente entre todos los actores del
sistema de capacitación, hemos pensado este nuevo
trayecto formativo esperando que sea bienvenido y
aprovechado para la permanente profesionalización
de nuestra industria del autotransporte de carga en la
Argentina.
(*) El autor es director académico de la FPT