La automotriz alemana Mercedes Benz presentó un nuevo vehículo utilitario que comenzó a fabricar en el Centro Industrial Juan Manuel Fangio, ubicado en la localidad bonaerense de Virrey del Pino, destinado a un segmento intermedio entre los más pequeños, capaces de transportar algo más de 500 kilogramos, y los mayores que soportan entre dos y tres toneladas.
La nueva Vito -fabricada sólo en España y en la Argentina- tendrá cuatro versiones: furgón con tres asientos; furgón mixto, con cinco; combi, con nueve, y Tourer, con ocho. Pero, al mercado argentino no se destinarán los dos últimos debido a que, por tener menos de 10 plazas, sería considerado vehículo particular y se vería afectado por los impuestos aplicados a esa línea.
La Vito se suma a la Sprinter, los camiones y chasis para buses, que se producen en el Centro de Virrey del Pino, de donde salen a diario 74 utilitarios: 16 del nuevo vehículo y 58 de la van mayor; según se explicó durante una recorrida de la fábrica ofrecida a los invitados a la presentación.
Para fabricar el nuevo vehículo, la empresa alemana invirtió 1.250 millones de pesos, habiendo completado 80 por ciento de la inversión anunciada, y quedo el 20 por ciento restante destinado a aumentar la integración y el desarrollo de proveedores. La inversión total contemplada por la empresa para el período 2013-2015 alcanza los 2000 millones de pesos. Durante 2015 Mercedes Benz ha incorporado 300 nuevos trabajadores en la planta, de los 400 previstos para el proyecto Vito.
El lanzamiento comercial, realizado en el Centro Industrial, se completó con pruebas de manejo en el Autódromo Oscar y Juan Gálvez de la ciudad de Buenos Aires. Además, se encaró una caravana con actividades por 15 ciudades del interior del país, donde se encuentran los concesionarios y talleres oficiales de la Red Comercial de la automotriz de origen alemán.
Un mediano
El nuevo vehículo apuntó a un segmento intermedio entre los utilitarios, según explicó Manuel Mantilla, director de Ventas y Marketing de Vans de Mercedes Benz, quien, junto al presidente de la filial local de la empresa, Joachin Maier, se encargó de la presentación del nuevo producto.
La compañía apuntó a ofrecer un vehículo más ágil que los grandes utilitarios, para competir con ellos en el tránsito urbano, pero a la vez con mayor capacidad que los pequeños, tal como sintetizó Mantilla al consignar que el argumento para el desarrollo de la Vito fue “querer, poder y hacer”.
El furgón, disponible desde el primero de octubre, se presentó con o sin pared divisoria y con o sin aire acondicionado; con un volumen de carga de seis metros cúbicos y una capacidad útil de 1225 kilogramos; mientras que el furgón mixto permitirá transportar cuatro pasajeros más conductor y carga que se podrá ubicar en un espacio de 3,6 metros cúbicos y capacidad útil de 1.010 kilogramos.
Otras características
La Vito se fabrica con dos motorizaciones. Una de ellas, turbodiesel de cuatro cilindros OM 622 con 1,6 de cilindrada con tracción delantera de 114 CV a 3800 rpm, con caja de cambios manual de seis velocidades (FSG 350); otra naftera M274, también de cuatro cilindros, 2.0 de cilindrada, y una potencia de 184 CV a 5500 rpm, y caja manual de seis velocidades totalmente sincronizada (ZF 6S-450) y fue dotada de tracción trasera o delantera.
El equipamiento de serie en todas las versiones será: caja de cambios manual de seis velocidades; ABS y ESP Adaptativo 9.i; Attention Assist (alerta por cansancio); Side Wind Assist (asistente para viento lateral); Hill Start Assist (ayuda al arranque en pendiente); airbag conductor; Audio 10, bluetooth, entrada USB, entrada auxiliar y ranura para tarjetas de memoria SD.
Además, ofrecen levantavidrios eléctricos y sensor de obstrucción; indicador de cinturón de seguridad desabrochado para asiento de conductor; cierre centralizado con mando a distancia; iluminación interior si el vehículo está abierto; regulación en altura, profundidad e inclinación del asiento de conductor; argollas de sujeción; inmovilizador; indicador de intervalos de servicios, e indicador de temperatura exterior.
NG – 27 de octubre de 2015 / Fuente: La Nación, Transporte & Logística