Nuevas locomotoras

Materfer construyó 2014 la primera locomotora para llevar suministros de YPF. Ahora avanza con una segunda.

La primera locomotora de esta serie fue presentada en marzo del año pasado, encontrándose en estos momentos prestando servicios para YPF para llevar suministros y al Proyecto de Vaca Muerta en la provincia del Neuquén.

Hoy día, Materfer ya está trabajando para finalizar la segunda unidad de este modelo. A su vez, ya se planea la fabricación de una tercera, para lo cual en la planta de Rosario ya se construyó la estructura de lo que será la cabina de conducción.

El grupo generador de la locomotora MTF 3300 está compuesto por un motor de combustión interna acoplado a un generador que convierte la energía mecánica en energía eléctrica alterna y luego la rectifica para convertirla en corriente continua necesaria para la tracción. El sistema posee hermanado un alternador D14 utilizado para excitar el generador principal AR10F y alimentar los ventiladores de sistema de refrigeración. Además un generador auxiliar A7159 de CA rectificado a 74 V, utilizado para excitar el alternador D14 y cargar las baterías.

El motor es modelo: 16-645-E3, con una potencia de salida: 3300 HP; tipo de espiración: Turbo alimentada; número de cilindros: 16; tipo de funcionamiento: Ciclos de 2 tiempos turboalimentado; velocidad máxima: 900 RPM y velocidad ralentí: 315 RPM.

La cabina está construida de acero con aislación termo-acústica de poliuretano expandido, con butacas tapizadas en cuero, calefactores de resistencia con interruptor individual, piso de madera (fenólico) cubierta con alfombra ignífuga, puertas de acero con ventanas de vidrio dirigidas hacia la pasarela de la nariz larga, provistas con cerradura; amplio parabrisas doble frontal; ventanas laterales deslizables; limpiaparabrisas neumáticos con accionamiento manual de emergencia, baño químico y aire acondicionado.

NG-15 de diciembre de 2015 /Fuente: rieles.com