San Luis retuvo la presidencia del Consejo Federal de Zonas Francas Argentinas durante la sexta reunión de la entidad.
Durante la 6ª reunión del Consejo Federal de Zonas Francas Argentinas (Cfzfa), que se realizó en la Casa de San Luis en Buenos Aires, fueron renovadas las autoridades de la entidad y la representante de la provincia anfitriona, Graciela Corvalán, retuvo la Presidencia de la entidad hasta 2020.
Corvalán, quien actualmente es responsable de la Secretaría de San Luis Logística del Gobierno de San Luis, aceptó la designación y agradeció la renovación de confianza de todos los miembros para continuar con el trabajo conjunto de estos dos años y expresó el deseo de sumar a las provincias que aún no forman parte, ya que el espíritu del mismo es integrar a todas bajo un mismo objetivo: la “modificación de la Ley N° 24.331 de Zonas Francas Argentinas”.
De esta manera, manifestó que “en el mundo hay más de 3.500 Zonas Francas, que se encuentran en 135 países y generan el uno por ciento de los empleos de la población mundial, es decir 70 millones de empleos; y hemos visto que las zonas francas son verdaderos motores de desarrollo para un país en términos de empleos y competitividad”.
“Hemos observado cómo, en Latinoamérica, la Zonas Francas han crecido exitosamente de la mano de una legislación acorde a las necesidades del comercio internacional. El mayor ejemplo se encuentra en Colombia, con más de 110 zonas francas activas que generan 33 mil empleos directos”, añadió.
A dos años de su creación, el Consejo trabaja de manera consensuada con todas las provincias que la integran en conjunto, con el objetivo de generar un documento único que permita presentar un proyecto de ley acorde con la situación de cada uno de los estados provinciales.
El coordinador de la Presidencia, Rubén Moreno, opinó que el objetivo de la modificación de la Ley debe tender a crear un instrumento de comercio exterior que permita el progreso y la generación de empleo en la Argentina, acorde a la experiencia en países que han sabido utilizar esta importante herramienta de desarrollo productivo para un país.
Las provincias que integran este Consejo son San Luis, Chubut, Neuquén, La Pampa, Buenos Aires, Santa Fe, Entre Ríos, Corrientes, Salta, La Rioja, San Juan, Tucumán, Chaco, Jujuy y Catamarca, con 18 zonas francas, ya que hay provincias que poseen dos, como es el caso de Buenos Aires (La Plata y Bahía Blanca), Jujuy (Perico y La Quiaca) y La Rioja (Chamical y Villa Unión).
Acompañarán a Corvalán, como vicepresidente, Juan Chalde (Bs. As–La Plata); vicepresidente 1°, Lisandro Ganuza Bollati (Bs. As.–Bahía Blanca); vicepresidente 2°, Jorge Gay (Entre Ríos); secretario, Horacio Cucchiari (Santa Fe); tesorera, Alejandra Alonso (La Pampa), y vocales Fernando Martorell (Tucumán), Luis Agost Carreño (La Rioja), Alejandro Moreno (San Juan), Juan Chaquires (Chaco), Martín Luque (Jujuy), Enzo Carrizo, Claudia Afione (Neuquén), Leandro García (Corrientes) y Luis García Bes (Salta).