El Ministerio de Transporte reglamentó la tarifa de referencia en 22,5% para los servicios de transporte automotor de cargas de cereales, oleaginosas y derivados.
Uno de los objetivos es «garantizar una amplia competencia y transparencia del mercado»
El Ministerio de Transporte de la Nación, conducido por Mario Meoni, reglamentó el aumento en la tarifa de referencia en 22,5% para los servicios de transporte automotor de cargas de jurisdicción nacional de cereales, oleaginosas, afines, productos, subproductos y derivados.
La medida, publicada hoy en el Boletín Oficial, a través de la disposición 2/2021, se acordó mediante una reunión de la Mesa de Negociación Participativa, centralizada por el subsecretario de Transporte automotor de la Nación, Marcos Farina, realizada la semana pasada.
El encuentro incluyó la participación de las entidades empresarias y sindicales, como la Confederación Argentina del Transporte Automotor de Cargas (Catac); la Confederación Intercooperativa Agropecuaria; Confederaciones Rurales Argentinas (CRA); Federación Agraria Argentina (FAA); la Federación Argentina de Entidades Empresarias del Autotransporte de Cargas (Fadeeac); la Federación Argentina de Entidades de Transporte y Logística (Faetyl); la Federación de Centros y Entidades Gremiales de Acopiadores de Cereales; la Federación de Trasportadores Argentinos (Fetra); el Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca; y la Sociedad Rural Argentina (SRA).
Objetivos
Desde el Ministerio de Transporte se destacó que la medida del Gobierno nacional está “destinada a los servicios de transporte automotor de cargas de jurisdicción nacional de cereales, oleaginosas, afines, productos, subproductos y derivados. A su vez, tiene como “objetivo garantizar una amplia competencia y transparencia del mercado; impedir las acciones oligopólicas, concertadas o acuerdos entre operadores y/o usuarios del transporte, que tiendan a interferir el libre funcionamiento del sector; y contribuir en el procesamiento y difusión estadística e informativa sobre la demanda, oferta, y precios del sistema”.
También se recalcó que la decisión de llevar adelante la actualización de la tarifa de referencia “responde a la implementación de medidas para el sector, con la premisa de coordinar las relaciones entre el poder público y los sectores interesados, y promover la participación de las entidades empresarias y sindicales en la propuesta y desarrollo de políticas y acciones del sector”.