Nueva automotriz en el país

El modelo que Ralitor producirá en el Parque Industrial La Plata 2 será el camión JMC Euro V.

La certeza de que “la industria automotriz da una infinidad de oportunidades” parece darle la razón a Fernando Marino, director de Ralitor. Desde la publicación del Decreto 48/2017 en enero de este año, que autorizó a la empresa a funcionar como terminal automotriz, esa pyme familiar comenzó -en palabras del empresario- “un proceso de cambio”.

Dedicada a vehículos comerciales, Ralitor es además representante oficial, importador y distribuidor en la Argentina de las automotrices Dongfeng Automobile para su marca DFM; de Jialing Motors para JMC; de Beiqui Foton Motor para Foton; de Brillance Shineray Chongquing Automobile para Shineray; y de Beijing Automotive Industry Holding para BAIC, todas de origen chino.

El modelo que Ralitor producirá en el Parque Industrial La Plata 2 será el camión JMC Euro V, equipado con un motor Puma 2.4. “El proyecto contempla llegar a casi el 39 por ciento en el tercer año de integración nacional”, comentó el directivo y adelantó que a futuro está “la intención de hacer alguna autoparte”.

El proyecto de Rubén Robert, presidente de la pyme, y de Fernando Marino contempla diferentes etapas en el proceso productivo, a medida que se va desarrollando el plan trazado. La etapa inicial parte de un vehículo ya concebido en China, “con motor, caja diferencial y cabina, que es lo más difícil a desarrollar. A ese conjunto, hay que agregarle autopartes compatibles de industria nacional”, explicó el director .

La segunda parte del emprendimiento se enfocará en los procesos de soldado, cataforesis y pintura, que demandará una inversión más alta. El decreto firmado por el Presidente Mauricio Macri, ordena que la producción de la flamante automotriz debe empezar en abril de 2018. Es por eso que la empresa está en trámite de comprar a la Municipalidad de La Plata un terreno en el Parque Industrial 2, que se estima en 25.000 metros.

“Nuestra proyección es tener durante el primer año una producción de 500 unidades. Si el mercado acompaña, puede ser más”, expresó Marino. A su vez, destacó que el objetivo de la empresa a tres años es llegar a 1.200 unidades anuales, generando 100 puestos de trabajo de forma directa y con el propósito de poder exportar a países del Mercosur, aunque aclaró que se trata de un proceso de inversiones a largo plazo

Historia

De capital social ciento por ciento nacional, en enero de 2012, Ralitor presentó formalmente un proyecto de inversión ante la Secretaría de Industria y el Ministerio de Industria, solicitando funcionar como terminal automotriz. El pedido fue aprobado el 5 de septiembre de 2013.

Anteriormente, el 10 de abril de ese año, la ex ministra de Industria de la Nación Débora Giorgi había solicitado a la empresa la compra de un inmueble industrial, que Ralitor adquirió en el Parque Industrial de Gualeguaychú, en Entre Ríos, en julio de 2013. “Elegimos ese parque ya que, además de ser el  más cercano a La Plata, -ciudad en la que está establecida la empresa-, de todos los que teníamos al alcance, era el mejor en cuanto a infraestructura”.

“Hicimos la compra, pero lamentablemente nunca se firmó el decreto”, lamentó Marino y añadió que desde entonces lo único que hicieron con respecto a ese predio fue “pagar las expensas”.

Con la llegada del actual Gobierno nacional, Robert y Marino actualizaron la inversión a los valores de 2016, luego de una reunión con el jefe de gabinete del Ministerio de Producción, Ignacio Pérez Riba. Esa vez, al tener la libertad de elegir el lugar predio, en la empresa no dudaron. “Como somos platenses, lo ubicamos en La Plata”, aseveró Marino.

Raíces y futuro

Desde su orígenes Ralitor estuvo vinculada con compañías orientales. Al respecto, Marino comentó que “siendo representantes de varias empresas chinas, con una de ellas iniciamos un proceso industrial a través de un joint venture, en Uruguay, en la planta de Nordex. Allí gestionábamos nuestra propia calidad y estábamos en todos los procesos de ensamblado del camión”.

“Nuestro trabajo consistió en desarrollar y ubicar autopartes de origen argentino que exportamos a Uruguay y allí, a partir del diseño original de un camión DFM, iniciamos ese proceso industrial en 2007. El primer camión lo importamos en 2010”, recordó.

Hoy, con un gran proyecto entre manos, por otra parte Ralitor también presentará en marzo próximo la pickup china Foton Tunland. Asimismo, otros de los vehículos es el Brilliance Shineray, que para mitad de año se podría comenzar a comercializar.

Marino, con una mirada optimista sobre el futuro, estimó que el mercado automotriz comienza a recuperar terreno perdido. En ese contexto, destacó las ventajas y cualidades de Ralitor: el público ya conoce la marca, “en la posventa llegamos al cliente mucho más rápido que cualquiera otra compañía”  y “tenemos representación en casi todas las provincias”.

Fuente: Suplemento T&L La Nación

01 de marzo de 2017 – agp