Los rumores sobre la posibilidad de que Amazon se convierta en un operador logístico y que prescinda de compañías como UPS o FedEx para gestionar sus mercancías, han ganado fuerza durante los últimos meses, después de que el gigante del e-commerce haya entrado en el negocio del transporte marítimo y varios medios locales informaran de operaciones de carga aérea propias tanto en Europa como en Estados Unidos.
Ahora, un reciente reportaje de Bloomberg va mucho más allá, ya que según las informaciones recopiladas por este medio la compañía podría lanzar este mismo 2016 su negocio ‘Global Supply Chain by Amazon’. De ponerlo en marcha, el operador gestionaría toda la logística de los clientes que envían sus mercancías a través de esta plataforma.
 El pasado ejercicio 2013, el equipo directivo de Amazon presentó un informe que propuso una agresiva expansión de los servicios de la compañía, con el fin de ofrecer almacenamiento, embalaje y transporte para los comerciantes independientes de la plataforma.
El mismo informe de hace tres años apuntaba la creación de una red global de entregas, para controlar el flujo de mercancías procedentes de India o China hasta los clientes americanos y Europa a través de Atlanta, Nueva York y Londres. El proyecto se llamó ‘Dragón Boat’ y, de acuerdo con el reportaje, se está llevando a cabo actualmente.
Además, en este documento también se apuntaba el lanzamiento de la división ‘Global Supply Chain by Amazon’, con el que el e-tailer eliminaría los intermediarios en la cadena de suministro. Mediante la acumulación de las mercancías de los comerciantes independientes, el gigante del e-commerce compraría luego el espacio de aviones, barcos y camiones a precios reducidos.
 De hecho, los comerciantes podrían reservar espacio de carga on-line con un sólo clic, de acuerdo con el proyecto.
Si cabe alguna duda sobre la finalidad de este proyecto, el propio informe la disipa, señalándose textualmente en el texto que “los vendedores ya no reservarán con DHL, UPS o Fedex, si no directamente con Amazon”, antes de añadir que “la facilidad y la transparencia de esta desintermediación serán revolucionarias” y convencerá a los vendedores “por su precio competitivo”.
En un principio, el e-tailer se asociará con transportistas de pequeño tamaño para construir la red global y, posteriormente, la ejecutará por cuenta propia cuando se maneje un volumen suficiente de mercancías.
 Más allá del informe, cabe destacar que el director financiero de Amazon, Brian Olsavsky, restó importancia a las ambiciones de la compañía cuando fue preguntado sobre las operaciones aéreas y marítimas en una conferencia en diciembre, en la que indicó que el e-tailer sólo busca complementar los servicios de entrega de sus partners en momentos con picos de demanda.
NG-1 de marzo de 2016/Fuente: Cadena de suministro