Con precauciones, los proveedores de autoelevadores apuntan a un 2015 con buenas perspectivas. Testimonios.
El mercado de los autoelevadores prevé un 2015 sin mayores diferencias con el año precedente, más allá de las de los altibajos que podría implicar el proceso electoral, por lo que la mayoría de las empresas del sector apuestan a los nuevos productos para consolidar su posición.
En esa línea, Matías Volpe, gerente de Ventas y Marketing Toyota, comentaba que la previsión era que “el mercado se mantendrá estable en 2015 y somos optimistas en que incrementaremos nuestra participación de mercado por el lanzamiento de nuevos productos provenientes de nuestra nueva fábrica en Brasil”.
Por su parte, Miguel García, gerente general de Kernium, “2014 fue un año excelente y 2015 es un año lleno de expectativas. Esperamos, por un lado, seguir creciendo con Union Bull y, por otro lado, ayudar a desarrollar nuevamente Jungheinrich en el país, ya que el año pasado nos eligió representantes exclusivos”.
“Para 2015, no observamos grandes movimientos e incrementos de importaciones en el mercado, por ser principalmente un año electoral y por seguirse sosteniendo el esquema DJAI, pronosticando volúmenes bastante similares a periodo 2014”, explicó Diego M. Vazquez, gerente Comercial de Alfamaq Venturi, distribuidores y representantes de Still Material Handling.
Mientras que Cristian Parisone, vicepresidente de Premec, aseguraba: “proyectamos un 2015 más desfavorable que el anterior en cuanto a la demanda por venta”; desde Biscayne indicaban que esperaban “para 2015 seguir afianzando nuestra posición, optimistas de que hay mercado y un gran impulso desde el sector logístico”.
Mariela Mazzei de Carbone Autoelevadores, consignó que “en los primeros tres meses se mantiene la demanda y, pese a que es un año electoral, hasta octubre se mantendrá en un leve pero constante crecimiento. Después, de acuerdo con el resultado de las elecciones puede haber algún freno momentáneo”.
Un balance necesario
Las proyecciones para el año en curso se correspondieron con el desempeño del sector durante el que concluyó y su antecesor. Al respecto, García precisaba que “Si se analiza a valor FOB la importación de 2014 versus 2013, se mantuvo. Es decir, si uno toma todas las importaciones que ingresaron a la Argentina a través de todas estas posiciones arancelarias el mercado no tuvo variaciones. Lo lógico hubiera sido que hubiese aumentado”.
Vazquez analizó que “el mercado en 2014, comparado con 2013, se comportó bastante similar alcanzando los 6.000 equipos anuales, tomando como referencia, las importaciones de todas las clases de productos referentes a equipos para movimiento y almacenamiento de mercaderías en el país”.
Por su parte, Volpe sostuvo que “el mercado de autoelevadores en 2014 ha mostrado un leve incremento respecto de 2013 impulsado, principalmente, por negocios con compañías destinadas a rubros de consumo masivo. En Toyota, logramos cumplir con los objetivos de ventas fijados, alcanzando una participación de mercado cercana a 20%”.
En coincidencia, en Biscayne dijeron que “2014 fue para nosotros muy bueno en cuanto a resultados, con un importante nivel de actividad y un crecimiento sostenido. Si bien el autoelevador es nuevo dentro de nuestro portafolio, ya que comenzamos a comercializarlo en 2013, fuimos incorporando nuevos modelos atentos a las necesidades de nuestros clientes”.
“El mercado en 2014, en cuanto a alquileres de equipos, se mantuvo con demanda estable. Con esto quiero decir que los clientes que tenían contrataciones de alquiler las mantuvieron a pesar de que la actividad económica se noto contraída, mientras que en ventas hubo una leve mejoría al final del año, producto del incentivo financiero bancario a tasa subsidiada”, comentó Parisone.
Según Mazzei, “durante 2014 Carbone ha tenido una importante demanda”, producto de “diversas variables: préstamos de inversión productiva PIP con tasas por debajo de la inflación, inversión a dólar oficial”, aunque marcó “dos momentos de freno muy puntuales, primero en enero con la devaluación de 22% y luego con en junio, tras la resolución de la Corte de Nueva York, a raíz de un reclamo de los ‘fondos buitre’ que no aceptaron los canjes”.
Los requerimientos del mercado
En otro sentido, según el vicepresidente de Premec, “los clientes están cada día mas exigentes en cuanto a los productos que requieren servicios correctivos y preventivos de los equipos, como ser el rental, mantenimiento propio o post venta; a raíz de eso decidimos incorporar, hace mas de tres años, en nuestro sistema de trabajo la mejora continua”.
Volpe, en la misma dirección, dijo que el cliente “prioriza contar con equipos y servicios que incrementen la productividad y la eficiencia en su operación y, por lo tanto, están dispuestos a realizar una inversión mayor al momento de compra”.
“Además -amplió el directivo de Toyota-, vemos que se han incrementado las opciones para quienes buscan a equipos más económicos. Esta mayor competencia es muy buena, ya que dinamiza el mercado y nos exige continuar mejorando productos y mantener nuestros niveles de servicio”.
Para García “en las empresas, no notamos una tendencia hacia el congelamiento de proyectos. Los proyectos están, siguen saliendo. Por supuesto, estamos en un año electoral, por lo que va a haber poco de incertidumbre, pero no notamos un parate que congele operaciones”.
Vazquez apuntó que “la demanda continua sostenida y estamos participando en varios proyectos de venta y alquiler de equipamiento en industrias que no están analizando la coyuntura actual, sino ya proyectando inversiones a partir de 2016 en materia de compra de nuevo equipamiento logístico, reemplazo de máquinas actuales, desarrollo de nuevos centros de distribución”.
“Nuestros clientes son muy demandantes en referencia a productos y servicios, porque conocen y disponen de buena información de productos en cuanto a prestaciones, y nos solicitan generalmente una vasta cantidad de información comercial y técnica para poder tomar decisiones. Nuestro mercado es muy competitivo, sobre todo en lo que son equipos de combustión interna”, completó.
“En los últimos años, el precio había sido el principal motor en la toma de decisiones, pero actualmente el valor agregado de calidad y servicio es mucho más ponderado”, sostuvo Mazzei.
Para los directivos de Biscayne, “el cliente se volvió más exigente a la hora de buscar un equipo accesible pero que cumpla con las mismas prestaciones que los de primeras marcas. Busca calidad y precio, pero sobre todo busca servicio y respaldo. Siendo hoy estos equipos cada vez más vitales para la agilización de movimientos y el mejor aprovechamiento de los espacios de almacenaje, el cliente no lo puede tener parado, por eso busca calidad en el servicio”.
NG-5 de mayo 2015 / Redacción Expotrade