La cadena de la construcción será más sustentable con el desarrollo de nuevos materiales y apoyo estatal para su financiamiento.
El Ministerio de Industria fortalecerá el financiamiento, las capacitaciones, la certificación de productos, el desarrollo de nuevos materiales y la disminución del impacto ambiental en la cadena de valor de la construcción. En 12 años se incorporaron a la economía formal 328 mil trabajadores del sector.
Al inaugurar el primer encuentro anual de la cadena de materiales para la construcción, en el marco del Plan Estratégico Industrial (PEI) 2020, la ministra Débora Giorgi señaló que la construcción creció 6,7 por ciento en términos interanuales en el primer bimestre de 2015 y sostuvo que se han «generado políticas contracíclicas en los sectores que han mostrado índices de desaceleración, las que vamos a seguir optimizando constantemente”.
También señaló que “esa recuperación va a ser sostenible en el tiempo si cada actor realiza su parte. Nosotros, desde el gobierno, le vamos a poner todo el esfuerzo en materia de financiamiento y apoyo, pero el sector privado tiene que mantener precios y los puestos de trabajo, invertir en tecnología y capacitarse, porque es la única forma de hacer sustentable al sector”, remarcó Giorgi.
El aumento logrado obedece a los aumentos de producción de materiales como vidrios (+12,8%), cemento (+7,5%) y otros (+3,7%). Del 2003 a la fecha, la producción de los principales minerales no metálicos en el país creció el 132%, y se incorporaron 328 mil trabajadores al sector formal.
La producción de insumos difundidos también aumentó de forma sostenida en los últimos 12 años, lo que se tradujo en aumentos del 119% en cemento, 9% en acero y 71% en aluminio.
Asimismo, el Indicador Sintético de la Actividad de la Construcción (ISAC) -que muestra la evolución del sector según el comportamiento de la demanda de un conjunto de insumos representativos- creció, en 2014, un 123% con respecto al 2003, lo que representa una variación interanual del 4,6%. A su vez, en el primer bimestre de 2015 mostró un una variación positiva del 4,4% interanual y 8,3% en febrero (desestacionalizado).
En el marco de la sustentabilidad en el sector de la construcción, el Ministerio de Industria pone a disposición de los empresarios y de todos los actores involucrados su brazo tecnológico representado por el Instituto Nacional de Tecnología industrial (Inti). El Instituto cuenta con el Centro de Investigación y Desarrollo en Construcciones que brinda apoyo permanente al crecimiento y la fortaleza del sector. Responde con más de 2 mil informes técnicos al año, satisfaciendo requerimientos de industrias afines y usuarios en general, adecuándose a las exigencias del mercado.
Su campo de acción se centra en estructuras; geología aplicada y ambiental; química aplicada a la Construcción; patología en la construcción; habitabilidad, tecnología en incendios y tecnología del hormigón entre otros trabajos específicos.
NG-28 de abril 2015 /Fuente: Prensa Inti