YPF busca reducir costos

 

YPF pone en marcha planta piloto de refino de arena que reducirá costos en producción de hidrocarburos.

La petrolera YPF puso en marcha un proyecto destinado a reducir costos de explotación en la producción de hidrocarburos, con la inauguración de una planta piloto de refino de arena en el partido bonaerense de Canning, en el marco de una inversión que invirtió total de 150 millones de dólares que contempla la construcción de un establecimiento de mayor envergadura en la localidad neuquina de Añelo, en la zona de Vaca Muerta.

El desarrollo de este emprendimiento, que empleará una arena especial existente en la localidad de Gaiman, en Chubut, le permitirá al país sustituir importaciones provenientes de China, EEUU y Brasil.

«Este proyecto tiene etapas, este año estamos comenzando, y para fines de 2016 vamos a estar casi 100 por ciento autoabastecidos, por la planta que vamos a tener en Gaiman ( Chubut) y la planta de tratamiento de Añelo (Neuquén), lo que va a permitir una reducción del 40 por ciento del costo anual por sustitución de importaciones», dijo el presidente de YPF, Miguel Galuccio.

«La idea es abastecer a YPF y proveer además a otras productoras que lo demanden e incluso exportar», señaló Galuccio.

La arena -que será transportada desde Gaiman hasta Añelo- es especial debido a que es de mayor dureza a la que se utiliza en la construcción, no se compacta y funciona como un agente de sostén que mantiene permeable la estructura de los microcanales por los que fluye el hidrocarburo en la boca de pozo.

La importación de este tipo de arena tiene un costo anual de alrededor de 500 millones de dólares a las petroleras argentinas. De ese total, 350 millones de dólares corresponden a YPF.

En la presentación de la planta piloto, Galuccio sostuvo que la utilización de estas arenas nacionales «permitirían para el año próximo una reducción de hasta 10% en el costo total de hacer un pozo», debido a que este insumo «tiene un mayor impacto en la etapa de completación».

No obstante, el directivo reconoció que esta proyección va a depender «de cómo evolucionemos en la estrategia de desarrollo del año que viene sobre todo en pozos horizontales».

En la actualidad la perforación de un pozo horizontal en Vaca Muerta tiene un costo promedio de 13 millones de dólares, mientras que un pozo vertical está en torno a los 7 millones de dólares.

Galuccio dijo que la empresa esta concentrada en reducir costos, en especial en servicios, «porque desde hace 6 meses hay mucha oferta en el mundo».

El proyecto, indicó Galuccio, permitirá crear «más de 100 puesto de trabajo directo, pero se lo puede multiplicar por 10 en indirectos, teniendo en cuenta el transporte, camiones y trenes».

«Este proyecto que tiene como razón fundamental el desarrollo de Vaca Muerta y la producción de área. También va a viabilizar otros proyectos», subrayó el titular del YPF.

Galuccio advirtió que en el país «hay proyectos mineros que no son sustentables porque no tienen una vía de transporte que hace a la economía de ese proyecto» y que por ese motivo, el ministro de Interior y Transporte, Florencio Randazzo, «está trabajando muy fuerte para la reactivación y tendido de redes ferroviarias, fundamentalmente para que el que el tramo del transporte de arenas, entre Bahía Blanca y Añelo se haga por tren».

La planta piloto presentada hoy en Canning es 20 veces más pequeña que la que se instalará en Añelo para procesar el insumo que aportará el yacimiento de arenas silíceas ubicado en el Departamento de Gaiman, en Chubut.

En la cantera, YPF construirá edificios técnicos, una playa de estacionamiento para 25 camiones y una planta clasificadora con capacidad para procesar 500.000 toneladas de arena por año.

Esa arena se transportara desde la cantera de Gaiman hasta Darwin, en donde la carga seguirá en tren hasta Almirante Cordero, en la provincia de Río Negro, para llegar finalmente a Añelo en camión.

Galuccio explico que se plantea la incorporación de camiones bitren, vehículos de alta tecnología, con un largo de hasta 30 metros que permite aumentar la operación logística, reduce el impacto sobre las rutas del os camiones convencionales y reduce costos operativos.

Las primeras 3.000 toneladas de arenas se procesaran en la planta piloto desarrollada por AESA en Canning, que constituye un banco de prueba a escala de la planta de lavado y secado que se instalará en Añelo.

AESA es una empresa que pertenece 100% a YPF con más de 65 años de trayectoria en la industria energética orientada a los sectores de petróleo, gas y petroquímica.

NG-21 de abril de 2015 /Télam